¿ Cual es la relación entre la tasa de interes y el tipo de cambio

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
¿Cuál es la relación entre la tasa de interés y el tipo de cambio?

INTRODUCCION

Para razonar sobre la relación que puede o no existir entre el tipo de cambio y la tasa de interés, me voy a referir a Frédéric Bastiat, economista liberal del siglo XIX quien escribió:

“En el ámbito económico, un acto, un habito, una institución, una ley, no produce sólo un efecto, sino una serie de efectos.De éstos únicamente el primero es inmediato, y dado que se manifiesta a la vez que su causa, lo vemos. Los demás como se desencadenan sucesivamente no los vemos; bastante habrá con preverlos.”

“La diferencia entre un mal economista y uno bueno se reduce a que, mientras que el primero se fija en el efecto visible, el segundo tiene en cuenta el efecto se ve, pero también aquellos que es precisoprever.”

“Sin embargo, esta diferencia es enorme, pues casi siempre ocurre que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores resultan funestas, y viceversa.”.

Se menciona frecuentemente -con razón- que nuestra economía es una economía ‘abierta’. En efecto, la economía mexicana mantiene ya desde hace algunos años una importante proporción -en términos de nuestroProducto Interno Bruto (PIB)- de flujos comerciales y financieros con el resto del mundo. Por ejemplo, el valor de la suma de las exportaciones más las importaciones (de 2005) representaron un poco más de la mitad del PIB de México de ese mismo año (medido en dólares).

El análisis económico se hace un poco más complejo en una economía abierta que en una economía cerrada. La razón es quedebemos incluir, entre otras variables, al tipo de cambio. En el análisis de una economía cerrada podemos obviar esa variable, pero al abrir la economía ya no. Por lo tanto, es necesario dedicar algunos renglones para tratar de explicarla y después explicar la relación básica entre la tasa de interés y el tipo de cambio.

El tipo de cambio no es sino un precio. Un tipo de cambio es el precio de unamoneda extranjera en términos de la propia (y viceversa). Este precio puede ser fijo –la autoridad monetaria, es decir el Banco Central, se compromete a vender y comprar cuanta moneda extranjera sea necesaria para que el tipo de cambio se mantenga invariable- o flexible -en este caso el tipo de cambio se determina en el mercado de divisas, sin que exista intervención del Banco Central. Se denominamercado de divisas al mercado en el cual la moneda de un país se intercambia por la moneda de otro u otros.

Una moneda se puede apreciar o depreciar frente a otra. Una apreciación ocurre cuando aumenta de valor frente a otra. Nótese que el aumento significa que se ha encarecido frente a la otra o –o lo que es lo mismo- que la otra moneda se ha abaratado en términos de la primera. Cuando, porejemplo, el peso se aprecia –aumenta de valor- frente al dólar, el peso se ha encarecido frente al dólar. Ahora el dólar es más barato –en pesos- y, por lo tanto, tenemos que dar menos pesos –que antes- para adquirir un dólar.
Y quien desee comprar pesos con dólares se verá obligado a ofrecer más dólares para adquirir la misma cantidad de pesos que antes.

En el año 2005 sucedió lo que acabamosde describir. El peso se apreció, ya que pasó de 11.180 por dólar (en enero) a cerrar en 10.627 por dólar (en diciembre). Al apreciarse, se pagan menos pesos para adquirir cada dólar. Una depreciación ocurre cuando se presenta una disminución del valor de una moneda en términos de otra. En el ejemplo anterior el dólar se depreció frente al peso. El peso se encareció, en términos de dólares y estamoneda se abarató, en términos de pesos. Al abaratarse el dólar, las exportaciones de ese país al nuestro serán más económicas. Y nuestras exportaciones se encarecerán, por lo que aquellas muy probablemente aumenten y éstas disminuyan.
A lo largo del tiempo los tipos de cambio flexibles varían, igual que lo hace cualquier otro precio, en virtud de la oferta y demanda. Ahora bien, ¿qué fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de interés y tipo de cambio.
  • Tasa de Interés y Tipo de cambio
  • El tipo de cambio y la tasa de interes
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • PIB, PNB, tasas de interes y tipo de cambio
  • Resumen ejecutivo de tipo de cambio y tasa de interes
  • Tasas de interes y tipos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS