TASAS DE INTERES Y TIPOS DE CAMBIO
¿Cuáles son las principales medidas de las tasas de interés?
¿Cuáles son las fuerzas básicas que determinan las tasas de interés en la economía?
Tasas de interésnominal y efectiva.\

Desde la perspectiva de quien obtiene el crédito, las tasas de interés es el precio pagado por el crédito o el precio pagado por el uso del dinero; de aquí que el interéspuede considerarse como un pago de renta por los servicios del dinero durante un periodo. Por otra parte, el precio del dinero es la cantidad de bienes y servicios que deben darse para obtener una unidadde dinero. Por lo tanto el interés no debe considerarse como el precio del dinero, sino más bien como el pago de renta por el uso temporal del dinero. Las características del interés son mássignificativas cuando se expresan como una tasa: cantidad de dinero pagada por dólar de crédito en un periodo. El nivel de los precios de cualquier bien o servicio se determina por el ajuste entre su oferta ysu demanda. Esto es aplicable, por supuesto, al dinero donde el nivel de las tasas de interés desempeña un papel fundamental en los procesos de ahorro – inversión. La inversión se estimula cuando,existiendo la confianza adecuada, la rentabilidad de los proyectos es superior al costo marginal del capital. Los ahorradores, por su parte, buscan un rendimiento o tasa de interés real positiva. Si sefacilita la manera en que los agentes con excedentes (ahorradores) encuentren a los que tienen posiciones deficitarias de recursos (inversionistas), a tasas de interés adecuadas para ambos, es posiblelograr la mejor asignación de recursos y promover la formación de capital.
TASA NOMINAL: La palabra nominal se define como “pretendida, sostensible o profesada” o tasa de interés nominal, no es unatasa correcta, real, genuina o efectiva y las tasas de interés nominal debe convertirse en tasas efectivas con el fin de reflejar en forma precisa combinaciones del valor del tiempo.
Se dice una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tasas de interes y tipos de cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-y-Tipos-De/540371.html

MLA

"Tasas de interes y tipos de cambio" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-y-Tipos-De/540371.html>.

MLA 7

"Tasas de interes y tipos de cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-y-Tipos-De/540371.html>.

CHICAGO

"Tasas de interes y tipos de cambio." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasas-De-Interes-y-Tipos-De/540371.html.