¿Cuál fue el origen de la revolución mexicana?

El principio de esta revolución, fue básicamente burgués, ya que el objetivo de esta era la obtención del poder político, económico y muy poco el social. Aunque el término revolución mexicana aun se entiende o porque no decirlo se confunde con una lucha del tipo social, algo así como las guerras civiles, pero en realidad de civil no tubo nada, cabe mencionar que todos los caudillos eran de una clase social alta, solo que estaban inconformes porlas políticas del diferente presidente según la época. Y esto se ve en los diferentes periodos en los que atraviesa la revolución.

El principio la guerra, entre el dictador y poderoso Porfirio Díaz y, el hacendado y rico Francisco I. Madero, recordemos que en su Plan de San Luis, proclamado en octubre de 1910, Madero desconoce a Díaz como presidente, pide reformar las leyes, pide la no reelección (algo que ya lo había hecho Díaz al levantarse en contra de Juárez pero que no cumplió) yestablecer un presidente provisional; estos son 4 de los planteamientos políticos, y solo uno de planteamiento social, que era restitución de tierras a campesinos.

Hay una parte de la revolución que tal vez si fue solo social, y digo tal vez ya que Emiliano Zapata no era precisamente pobre, pues tenia tierras, y Diaz le quito sus tierras, pero en el aunque se veía el interés propio también ayudaría a todos las demás personas a las que el gobierno de Díaz les arrebataron sus propiedades. Aquí empiezala siguiente parte de la que hablábamos la lucha de interés social, entre Zapata y Madero, ya que éste último siendo presidente se olvida de las promesas sociales de devolver las tierras a los campesinos, y es cuando se rompe la alianza entre Zapata y el ahora presidente, proclamándose en ese momento el Plan de Ayala en noviembre de 1911, que en el aspecto social manejaba que, se restablecieran las tierras, y se expropiaran monopolios, y en el aspecto político (ya que no fue totalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cual fue el origen de la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Fue-El-Origen-De-La/240056.html

MLA

"Cual fue el origen de la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Fue-El-Origen-De-La/240056.html>.

MLA 7

"Cual fue el origen de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Fue-El-Origen-De-La/240056.html>.

CHICAGO

"Cual fue el origen de la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Fue-El-Origen-De-La/240056.html.