cualidades de la expresión oral

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Cualidades de la expresión oral

Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

El acento
El término acento puede referirse a los siguientes artículos:
Acento ortográfico, un signo de escritura que se pone sobre las letras.
Acento diacrítico, latilde utilizada en palabras para diferenciar distintos significados, ya sea artículo o pronombre.
Acento tonal, es el relieve que se le da a una sílaba en una palabra mediante una elevación en el tono de la voz.
Acento prosódico, la articulación de la voz para destacar una sílaba respecto a las demás y las variables.
Acento (métrica), un recurso rítmico utilizado en poesía.
Acento musical,generalmente se trata de un signo que indica que una nota debe ser interpretada con mayor intensidad. Aunque existen otros tipos de acentos musicales.

Ritmo
En la prosa escrita, el impulso rítmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras. 
El ritmo es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía, bien en la sucesión planificada de sílabas largas ycortas que caracteriza a la poesía griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la métrica, como en la poesía moderna. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía. En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica.
Dicción
La dicción es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada oescrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. La palabra dicción es una palabra que significa vocalizar correctamente la palabra.

Entonación
 Es el grado de elocución, inflexión y expresión de la voz alcanzada, para lograr una expresiónoral de máxima calidad.


TONO: 
 Es un elemento sonoro, no verbal. La entonación juega un papel muy importante en la comunicación oral sobre todo en la oratoria.
Para dar más sentido y mayor expresividad a las palabras, debe graduarse con pequeños matices diferentes, la intensidad y volumen de la voz. 
 Debemos hablar con el tono de voz normal, a menos que vayamos a imitar a una persona.
Hayque saber variar la voz dentro del tono que es normal, no debe hablarse siempre en el mismo tono, pues esto crea monotonía.
Alguien ha dicho: “La entonación no debe adormecer a causa de su monotonía, herir por  la vehemencia o molestar por la ironía, a no ser que esa sea la intención del orador por motivos determinados”. 
La entonación puede ser ascendente, descendente y mixta.
La ascendentesugiere interrogación, indecisión, incertidumbre, duda o suspenso.
La descendente sugiere firmeza, determinación, certeza, decisión o confianza.
 La mixta es doble, a la vez, ascendente y descendente, nos puede sugerir una situación de conflicto o una contradicción de los significados y se usa frecuentemente para denotar ironía o sarcasmo o para exponer una sugerencia.
ELEMENTOS DE LACOMUNICACIÓN NO VERBAL
Mirada: la mirada se define como el mirar a la otra persona en o entre los ojos, o más generalmente, en la mitad superior de la cara. La mirada es única en el sentido de que es tanto un canal (receptor) como una señal (emisor). Es decir, indica que estamos atendiendo a los demás, se emplea en la percepción de las señales no verbales de los demás. Se utiliza para abrir los canales decomunicación y es especialmente importante para regular y manejar los turnos de palabra. Un período de contacto ocular a menudo hace que comience una interacción, durante la cual el que escucha mira normalmente al que habla, cuya mirada puede desviarse una buena parte del tiempo mientras habla. El que habla se encontrará con la mirada del que escucha para averiguar si está atento y también para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La 9 cualidades de la expresion oral
  • Cualidades De La Expresión Oral
  • Cualidades De La Expresion Oral
  • Cualidades de la expresión oral
  • Cualidades De La Expresion Oral
  • Cualidades de la expresion oral
  • Cualidades De La Expresion Oral
  • Cualidades de la expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS