La 9 cualidades de la expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPORTAJE
El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos ,desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relatoextenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje es un texto periodístico expositivo en el que se ofrece una información amplia sobre un tema de interés social.
En los reportajes de contenido audiovisual, se ha de hacer hincapié no solo en la información e imágenes a difundir, sino en las aptitudes del reportero a lahora de expresarse, siguiendo una serie de pautas en lo que al texto y su forma de expresión se refiere:

CRÓNICA
Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica loshechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos lospormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas deFlodoart, canónigo de Reims, y de Guillermo de Naugis y las crónicas francesas de Froissarty de Monstrelet. De todos los países europeos acaso los más ricos en crónicas sean Francia, España, Italia e Inglaterra.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal yadmite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como enel libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.
Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad,un profesional, etc.

GENEROS
Periodismo de Opinión: Este tipo de periodismo tiene una gran responsabilidad social. Debe analizar los hechos, saber cuáles fueron las causas que los produjeron e interrelacionarlos con los demás sucesos que ocurren en la sociedad; para ello necesita contar con una visión global, un fuerte conocimiento del tiempo presente, de las causas de la actualidad y unbagaje cultural que le permita trabajar temas de investigación profundos que hagan surgir verdades.
Quien se enfoca en el periodismo de opinión tiene que investigar mucho, entregar un punto de vista distinto y colaborar con aportes propios.
El periodismo de opinión debe ser un referente creíble para la sociedad, ya que actua como formador de opinión pública que afecta de una manera u otra a toda lasociedad influyendo sobre lo educacional, político, legal, económico, cultural y sociológico.
Periodismo de información: Se consigue mediante el reportaje para ser testigos veraces, honestos y oportunos de los acontecimientos.
Se requiere además de ser objetivos, es decir que el periodista debe investigar a fondo; buscar la verdad no en una sola parte, sino entrevistar a todas las partes...
tracking img