Cualidades de un buen lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DE UN BUEN LECTOR



INTRODUCCIÓN

Leer, es una acción que a leguas parece muy fácil.
La lectura se debe y puede entender como un arte, cuya correcta realización puede permitir un perfecto entendimiento sobre un tema en específico.
Un lector, debe tener ciertas cualidades que le permitan desarrollar esta acción de una manera sublime, de tal forma, que al momento de leer, puedaexpedir un entendimiento claro, conciso y entendible de un tema.
Cualquier persona puede leer, pero no cualquiera tiene las cualidades necesarias.
Estas cualidades, caracterizan a un buen lector, y lo hacen resaltar en una sociedad en donde la lectura es un arte de suprema importancia.
El dominar estas cualidades, nos permite dominar el arte de la lectura.
Es imposible imaginar una sociedad,donde no existan personas con las cualidades necesarias para leer, es verdad, cualquiera puede leer, pero no cualquiera puede realizar una lectura que aviente una interpretación al que la escucha. Hay reglamentos y funciones que deben seguirse paso a paso para mejorar nuestra forma de leer.
Si logramos comprender este arte y aplicar cada cualidad a nuestra lectura, podremos llegar a cambiarciertos ámbitos en nuestra sociedad.
Es por eso que en esta ocasión, le vamos a dar importancia a las cualidades de un buen lector, para que aprendamos a conocer y a identificar dichas cualidades que deben permanecer en nuestra vida diaria.

-------------------------------------------------
Lector
La palabra lector es de nación latino y además de su significado más evidente, es decir el dedefinir a una persona que lee en silencio, también se lo utilizaba y se lo utiliza corrientemente para designar a las personas que leen en voz alta. Es también un título específico, que mantiene su nombre latino en algunos idiomas como por ejemplo es en el caso del idioma inglés.
Puede tener varios terrenos de aplicación:
* Académico: Un lector académico en el terreno universitario puede ser untipo de profesor ayudante, en algunos casos extranjero. En la educación secundaria, en algunos países de Europa son profesores (en algunos casos estudiantes de cursos altos) que dominan el idioma del país al que van, y que enseñan a los estudiantes una correcta pronunciación de su idioma nativo.
* Eclesiástico: Es la persona que lee las escrituras sagradas en un oficio religioso, y que en laIglesia Católica Ortodoxa recibió del obispo una ordenación menor, y forma parte del clero. En la Iglesia católica Romana, según la Ministeria quaedam de Pablo VI es uno de los ministerios laicales .
* Fílmico: En algunos países (como, por ejemplo Polonia), se utiliza un lector, en lugar de doblar o de usar subtítulos, para ir relatando a los espectadores de una película en otro idioma lo que vasucediendo. Esto también se conoce como traducción de Gavrilov.
* Cigarrerías: En las industrias cigarreras, era tradición antiguamente que un trabajador leyese libros o periódicos a los trabajadores que elaboraban los cigarros.

CUALIDADES DE UN BUEN LECTOR
El lector debe tener cierto sentido artístico.
El lector debe ser socio de un club del libro.
El lector debe tener un diccionario.El lector debe identificarse con él o la protagonista.
El lector debe concentrarse en el punto de vista socioeconómico.
El lector debe tener memoria.
El lector debe preferir una historia con acción y dialogo a una que no los tenga.
El lector debe haber visto antes la película basada en el libro.
El lector debe ser un autor en ciernes.
El lector debe tener imaginación.
CARACTERÍSTICAS DE UNBUEN LECTOR.
Lee habitualmente en silencio, pero también puede oralizar si es necesario.
Lee con rapidez y eficientemente.
Hace fijaciones amplias, rápidas y selectivas.
No lee el texto letra por letra, ni silabeando.
Lee de acuerdo con la situación, el tipo de texto a la situación de la lectura

Es capaz de comprender el texto leído y destacar las ideas más importantes.
Distingue las...
tracking img