Cualidades del orador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decálogo del orador joven
José Muñoz Cota nace en Hidalgo del Parral, Chih., en el año de 1907. A la temprana edad de 19 años, esto es en 1926, se convierte en el primer campeón del concursonacional de oratoria organizado por el diario "El Universal", que es el mejor concurso que ha tenido México, y que con algunas interrupciones originadas por la apatía o por el miedo al verbo de lajuventud, se mantuvo vivo hasta los años setenta.
Ese título de campeón nacional de oratoria y su profesión de abogado le valieron el desempeño de varios cargos públicos de importancia, como la Direccióndel Departamento de Bellas Artes, las embajadas de México en Honduras, Paraguay y Colombia.
La palabra escrita no le fue ajena, y escribió, entre otras obras: Romance tallado en alba, Canción de lavida futura, Ramo en dos gajos, Cielo sin ancla, Ríos en la soledad, Agonía del llanto, Yumari, Sonetos al Paraguay, Sobre la montaña de los aromas, Balcón sobre el otoño, Ricardo Flores Magón un solclavado en la sombra, La magia del cuento, Josué Mirlo, En el principio era el verbo, instintos de infinito y Quema de máscaras.
Fue además polemista elegante y agudo en los escritos que publicó enlos periódicos Novedades y El Nacional, y en los que colaboró para la revista Impacto.
Al final de su vida, ocurrido en 1993, recibió en el mes de septiembre de 1987 el homenaje del InstitutoCultural Domecq y la Federación Mexicana de Escritores, y obtuvo además en 1992 la medalla Flechador del Sol.
Dentro de su trayectoria vital, es de ponerse en relieve que fue quizá el más grande maestro deoratoria de los que ha dado este país, pues a través de su larga y fiuctífera vida, enseñó con singular destreza el llamado arte de Demóstenes, a decenas de oradores, que en muchas ocasionesocuparon los primerísimos lugares en la tribuna del Universal.
Pues bien, este célebre orador y maestro de generaciones y generaciones de oradores mexicanos, que no pocas veces se alzaron como campeones...
tracking img