Centralismo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio ....................
San Juan de los Morros
Estado Guárico

Profesora: Alumna:


Noviembre 2011


Centralismo
El centralismo es elsistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro.
Se diferencian dos clases de centralismo:
* Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.
* Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.

Centralismo en Venezuela

LaAdministración Pública Nacional está conformada por una serie de órganos que coadyudan con el ejercicio del Gobierno. Antes de señalar los diversos organismos que conforman la Administración Pública Nacional. La Centralización en su sentido más general puede ser entendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano.

LaCentralización Gubernamental es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la administración pública.


Características de la Centralización Gubernamental: |
* Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias. |
* Los demás órganos de la administración no tienen autonomía funcional,es decir, no pueden tomar decisiones propias. |
|

En Venezuela los órganos superiores que conforman la Administración Pública son los siguientes:
a. El Presidente de la República.
     b. El Vicepresidente Ejecutivo.
     c. El Consejo de Ministros.
     d. Los Ministros(as).
     e. Los Viceministros(as).
a. El Presidente de la República, quien tiene el carácter de Jefe de Estadoy Jefe del Ejecutivo Nacional, tiene la responsabilidad de dirigir la acción de Gobierno así como la Administración Pública Nacional; pero para lograrlo necesita de la colaboración del Vicepresidente de la República.

b. El Vicepresidente de la República, como ya se señaló, es el órgano directo y colaborador del Presidente de la República, y debe coordinar la Administración Pública Nacional,relaciones del Ejecutivo con la Asamblea Nacional, entre otras funciones.
c. El Consejo de Ministros por su parte está conformado por todos los Ministros del Estado, y es presidido por el Presidente de la República. Su función principal es la consideración y aprobación de las políticas públicas que sean competencia del Poder Ejecutivo.

d. Los Ministerios son órganos directos del EjecutivoNacional, y cada ministro tiene a su cargo un despacho determinado. Su función principal es formular, adoptar, seguir y evaluar las políticas y proyectos que tienen bajo su responsabilidad. La dirección del los Ministerios está a cargo de un funcionario llamado Ministro, y las competencias inherentes a su cargo se encuentran en los respectivos reglamentos orgánicos.

e. Los Viceministros son loscolaboradores inmediatos de los Ministros, y dichos funcionarios son de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.
Descentralización
La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidadesdescéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales.
* Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.
* Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite...
tracking img