Cualidades Del Texto Científico

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
TEXTO CIENTÍFICO
Concepto.- El texto científico se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado complejay oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.
Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya quepretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre lasopiniones.

La intención es que el texto científico sea comprendido. Para esto debe tener las siguientes cualidades:
* Claridad: Esta se consigue a través de oraciones bien construidas,ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

* Precisión: Para que el texto tengaprecisión e deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

* Verificación: Tiene que serverificable, es decir, que puedan ser comprobado. Lo habitual es que sean producidos en el marco de una comunidad científica para comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Gracias alas revistas de divulgación científica, estos contenidos alcanzan a una mayor cantidad de receptores, aunque estas publicaciones suelen utilizar otro tipo de lenguaje más cercano al lector promedio.* Universalidad: Se la obtiene mediante la utilización de una terminología específica, que permite traducciones precisas y exactas a otras lenguas sin lugar para las interpretaciones erróneas.Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualidades de un texto
  • Cualidades del texto
  • Textos T Cnicos Y Cualidades De Los Textos Cientificos
  • Textos Cientificos
  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS