Cualidades Físicas Básicas. Resistencia

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
1. La Resistencia
2.1 Definición y tipos

Es la capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado, durante el mayor tiempo posible. Podemos distinguir dos tipos de resistencia:
* La resistencia aeróbica. Si la actividad física se realiza con suficiente aporte de oxígeno a nuestra musculatura. Son esfuerzos suaves y moderados.
* La resistencia anaeróbica. Laactividad física realizada es tan intensa que el oxígeno que nuestro organismo aporta a la musculatura es insuficiente para que ésta trabaje con normalidad. Son esfuerzos de intensidad elevada o máxima y de corta duración.

2.2 Modos para entrenar la resistencia

a) Sistemas continuos
Consisten en realizar un esfuerzo físico de manera continuada, sin interrupción ni pausas. Estetrabajo continuado puede realizarse de dos formas diferentes:
* Sistema continuo armónico. Se trabaja siempre con la misma intensidad.
* Sistema continuo variable. El esfuerzo se realiza variando la intensidad.
b) Sistemas fraccionados
Se trata de dividir o fragmentar el esfuerzo en varias partes separadas entre ellas por un intérvalo de tiempo llamado “pausa de recuperación”. Estesistema permite trabajar a más alta intensidad, pues el tiempo de esfuerzo es más corto, y también descansar en las pausas de recuperación. Según como sea la pausa podemos distinguir entre:
* Sistema interválico. Se fracciona el esfuerzo mediante pausas de recuperación incompletas.
* Sistema de repeticiones. Se fracciona el esfuerzo también en partes pequeñas de trabajo pero su diferencia es quela pausa de recuperación permite descansar completamente al deportista.
Además de los sistemas, debemos conocer las diferentes formas de trabajo de la resistencia, es decir, los métodos de entrenamiento:
* Carrera continua. Utilizada principalmente en el atletismo y también en casi todos los deportes. Hoy en día se ha popularizado mucho su práctica, tomando el nombre de footing. Consiste encorrer de una cómoda, continuada y relajada, con el fin de economizar esfuerzo. El ritmo respiratorio debe ser regular y es conveniente tomar el pulso para controlar la intensidad de carrera. Se utiliza para mejorar la resistencia aeróbica.
* Circuito natural. Consiste en realizar un recorrido de varios kilómetros, bien en carrera o bien caminando, a la vez que se hacen diferentes ejercicios.A estas paradas para la realización de ejercicios se les denomina “estaciones” y están convenientemente señalizadas a fin de explicar el ejercicio y el número de repeticiones.
* Fartlek. Método de origen sueco consistente en correr distintas distancias a ritmo también diferentes, obligando así al deportista a modificar la intensidad del esfuerzo y de la zancada. Se utiliza para mejorar losdos tipos de resistencia.
* Aeróbic. Método de entrenamiento de la resistencia aeróbica que también ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la coordinación. Se trata de ejercicios gimnásticos continuados y siempre a ritmo musical.
* Interval-training. Se basa en la aplicación del sistema interválico. Debe alternarse un tiempo de trabajo con una pausa de recuperación que deber serincompleta.
* Circuito training. Se trata de realizar un circuito formado por 10 o 12 ejercicios gimnásticos. Cada ejercicio debe realizarse un número de concreto de repeticiones o bien durante un tiempo determinado. Finalizado el ejercicio, la pausa de recuperación se aprovechará para situarse en el próximo ejercicio. Puede hacerse todo el circuito 2 o 4 veces, dependiendo del grado deentrenamiento y la dificultad de los ejercicios.
* Carrera en cuestas. Como indica el nombre, se trata de realizar el trabajo de carrera en una pendiente hacia arriba. Este método, además de poder mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica, ayuda a mejorar la fuerza de impulso de las extremidades inferiores.
* Repeticiones y series. Es la aplicación del sistema repeticiones en su máxima expresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de cualidades físicas básicas
  • CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  • Cualidades fisicas basicas
  • cualidades fisicas basicas
  • Cualidades Físicas básicas
  • Cualidades Fisicas Basicas
  • Cualidades Fisicas Basicas
  • Cualidades físicas básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS