Cualitatica... embarazo adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

“Embarazo adolescente”

Asignatura: Metodología de la investigación cualitativa

Concepción 12 de mayo de 2011

* Tema: “Embarazo adolescente”

* Pregunta de investigación:
¿Cuál es la percepción de la población con respecto al embarazo adolescente?

* Preguntas anexas:
1.- ¿Las jóvenes embarazadas se sientendiscriminadas en la sociedad?
2.- ¿Cuál es la percepción de las jóvenes embarazadas frente a las posibilidades que se les otorga en el ámbito educacional?
3.- ¿Cuáles son las consecuencias, negativas o positivas para las jóvenes embarazadas frente al hecho de haberse embarazado?

* Focalización:
La investigación esta netamente enfocada a las jóvenes embarazadas, a sus posibilidades de estudio yespecialmente a conocer el punto de vista de las adolescentes frente a esta situación en que se encuentran su situación y el grado de vulnerabilidad en que se encuentren. Enfocándonos netamente hacia tres aspectos principales, educación, riesgos y consecuencias, los que según nuestro criterio son los puntos mas relevantes a tratar en nuestra investigación.

* Fundamentación:

Este tema esimportante conocerlo, ya que existe una gran cantidad de adolescentes embarazadas en nuestra sociedad, y en otros países.
Es relevante tratar este tema, ya que principalmente se trata de mujeres adolescentes, las cuales no cuentan con el mismo apoyo ni posibilidades educacionales que otras adolescentes no embarazadas, no debidamente porque no se haga nada o no se trate del tema al respecto, sinoque el entorno en que se encuentran estas jóvenes no les da las posibilidades de desarrollarse, ya que, en parte las jóvenes se sienten de cierta manera discriminadas, sin posibilidades de futuro. Por lo tanto es fundamental concientizar a la comunidad. Lograr que esta adquiera conciencia del problema y conozca las vías para poder evitar el rechazo y a su vez mas embarazos adolescentes, es porellos que es importante que cada persona tome conciencia de lo que realmente ocurre en la sociedad. Si se pretende que un país promueva el embarazo a una edad oportuna hay que empezar por educar, para así ir cambiando la mentalidad que se tiene respecto al embarazo adolescente.

* Definiciones técnicas:

Adaptación social: Es un proceso por el cual un individuo ajusta su comportamiento a lasexpectativas del medio social en que se mueve
Estatus social: En sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.
Integración social: Como Integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), a participar delnivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.
Vulnerabilidad social: Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o carencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefensa para enfrentar o reaccionar a algún sistema político impuesto. Estas carencias pueden estar relacionadas con: el sistema de educación, cultura, trabajo, salud, etc.Calidad de vida: Es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no soloelementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
Embarazo adolescente o embarazo precoz: es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los...
tracking img