Cualquier cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Paena 2011













[pic]

Conceptos y herramientas relacionadas con la administración y la gerencia en las organizaciones en general y en las educativas en particularParticipante:

Yasmibel Riera

Prof: Eduardo Tapia
Gerencia de la Educación



Barquisimeto, Agosto de 2011
Conceptos y herramientas relacionadas con la administración y la gerencia en las organizaciones en general y en las educativas en particular


Concepto de Administración y Gerencia:

✓ La administración se dedica a la organización de una empresa o institución en el ordenpúblico o privado, con el fin de dirigir su política, economía y todas las funciones de sus empleados para lograr los objetivos.


✓ La administración es la que está enfocada a lograr fine o resultados, optimizarlos mediante el aprovechamiento de todos los recursos, combinándolos, sistematizándolos y analizándolos hacia el logro de un fin común.


✓ La gerencia es un término que seubica en las organizaciones para desarrollar diversas actividades, tales como planificación, organización, dirección, y control, y a través de sus recursos humanos, físicos y financieros alcanzar las metas y los beneficios económicos.


✓ La gerencia es el proceso de hacer que las actividades fundamentales que emprenden los gerentes, basadas en planificación, organización, dirección y controlsean finalizados en atención a elementos claves como la eficiencia y la eficacia, e igualmente con el apoyo de otras personas en este ámbito.

Diferencias y semejanzas:

➢ Administrar significa ¨servir a¨, mientras que gerenciar, en forma general, se basa más que todo en las asociaciones preferiblemente con las empresas que deben ser dirigidas a la obtención de ganancias económicas.➢ Según el propósito que predomine en la organización se estará haciendo más gerencia o más administración.


➢ Tanto el gerente como el administrador establecen las condiciones bajo las cuales el trabajo deberá realizarse, en qué forma se genera el desarrollo del personal, los servicios, entre otros, pero el gerente que está en la empresa tiene que tener más en mente la venta y el éxitode la organización.


➢ Durante los últimos tiempos se ha puesto especial interés sobre la necesidad de gerenciar más que administrar. Se habla de gerenciar la política, de gerenciar las empresas del estado, de gerenciar las instituciones educativas o gerenciar el aula.


➢ Aun así se entiende que tal interés, naturalmente marca una nueva orientación para que los conceptos degerencia y administración, puedan ser colocados en una integración, de tal forma que lleguen a emplearse los dos términos indistintamente.



Enfoque de la Gerencia Científica y Humanista

Escuela de la administración científica:

Reconocido como padre de la administración científica, Frederick W. Taylor, demostró interés hacia la elevación de la productividad mediante una mayoreficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores, para lograrlo, inicio un estudio cronometrado de tiempo y movimientos, des componiendo analíticamente el trabajo de los operarios con el fin de lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.

Taylor fundamento su fisiología en cuatro principios básicos. Se observara que estos preceptos no se encuentran muy alejadas de lascreencias fundamentales del moderno administrador: principio de planeación, de preparación, de control y de ejecución.


Teoría de las relaciones humanas (Escuela Humanista):

Fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, que surgió en Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthome; fue básicamente un movimiento de...
tracking img