Conceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION: saber explicar, orientar, encauzar y seleccionar

por Claudia Stigol *

Pensar en conceptualización nos conecta inmediatamente con la actividad intelectual: lo que parece estar reñido con la sensibilidad artística.
Sin embargo, y en orden a la actividad de enseñanza-aprendizaje, ambos aspectos – lo sensible y lo intelectual – se complementan y coopera uno con el otro enuna organización mutua.
Conceptualizar es… emitir conceptos. Y emitir conceptos es expresar ideas, o sea, representaciones mentales.
Quiere decir que no alcanza con definir algo, decir lo que ese algo es, sino poder darle un contexto, un significado y una valoración. Poder darle un contexto a una idea, la vincula con la realidad y por ende con el hacer. Darle un significado implica laactividad intelectual, comprender. Y la valoración expresa la importancia que otorgamos a esa idea.
Así planteado, podemos relacionarlo con los aspectos del aprendizaje que integran lo intelectual, lo procedimental y lo actitudinal. Y no contento con esto, podemos relacionarlo con la organicidad teatral, ya que combinamos simultáneamente el hacer, el sentir y el pensar.
¿Será entonces, que estáverdaderamente reñido con la sensibilidad artística?
Sin embargo hay, claramente, una diferencia entre la validez que aprender a conceptualizar tiene para quienes ejercen la docencia o se forman para ejercerla, y aquellos cuyo interés se circunscribe a la actividad artística.
En el primer caso, poder conceptualizar supone poder ordenar las ideas para su transmisión mediante planteos y consignas deprocedimientos. ¿Cómo enseñar aquello que no podemos enunciar?, ¿Cómo proponer un trabajo si no podemos explicar lo que se supone debería ocurrir mientras se realiza y a posteriori? Y yendo más allá: ¿como contener una situación sin tener claro los alcances de la misma?, ¿cómo transmitir algo sobre lo que no podemos hablar?
Quedaría pensar que podría ser mediante la ejemplificaciónprocedimental, y de allí a la imitación. Pero hecho esto, ¿el resultado, no se reduciría a un acto mecánico de repetición? ¿Ese resultado obtenido, podría trasladarse a otras situaciones análogas sobre las que aplicar un mecanismo conocido, para lograr resultados inéditos cada vez?
Obtener algunas respuestas a estos interrogantes, nos pone de frente a una definición ética e ideológica.
Hacer por repeticiónimplica un saber parcializado. Si convenimos que el saber es una fuente de poder, no otorgar a los demás la posibilidad de acceder a un saber integral sería, en algún punto, una manera de acotar la libertad del otro que siempre estaría en situación dependiente ante nosotros.
Es mucho más enriquecedor que la persona pueda hacer uso de sus recursos toda vez que le sean necesarios, identificando lautilidad y beneficios que los mismos le proporcionan. Si la persona sabe ante que situaciones se le hace necesario el uso de tal o cual elemento de su bagaje de conocimientos; por qué lo usaría; para qué le serviría; qué resolvería ; etc., se constituiría en un ser más libre, decidido e independiente.
Cabe señalar en este punto que muchas veces el propio docente ignora la necesidad deconceptualizar e incluso cuál es el aspecto exacto sobre el que debería hacerlo, lo cual no implica que evite esa instancia, sino por el contrario, lo óptimo y deseable sería que valore la importancia de la misma y se prepare adquiriendo las nociones que le proporcionen a él mismo la libertad mencionada.
En el segundo caso mencionado, es decir, aquellos sujetos vinculados al teatro desde el punto de vistaartístico, la cuestión adquiere algunos matices. Probablemente se dirá que el actor no necesita poder explicar qué es la atención y para qué sirve, siempre y cuando pueda concentrarse, disociar, coordinar, registrar, etc. cuando la situación así se lo requiera. Del mismo modo, puede pensarse acerca de cualquier aspecto técnico que queramos.
Y sin duda alguna estaremos de acuerdo en esta...
tracking img