Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El surgimiento de los Comités de Ética de la Investigación está estrechamente vinculado a los hechos de abusos de poder que se produjeron en las investigaciones con seres humanos durante el siglo XX. Se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de explorar los conocimientos que poseen los profesionales sobre la ética de la investigación. Se seleccionó una muestra constituida por 50de ellos, con diversos años de experiencia laboral. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis y la síntesis, y como método empírico la encuesta, aplicando en esta última la técnica del cuestionario, que se confeccionó a partir de las variables a estudiar. Prevalecieron los profesionales de las especialidades médicas con 5 a 10 años de experiencia profesional, y se constató un bajo índice deinvestigaciones y producción científica en los profesionales encuestados. Entre las conclusiones arrojadas está el amplio desconocimiento de la ética de la investigación con sujetos humanos, que se evidencia en el reclamo de conocimientos teóricos acerca de los principios y límites éticos que rigen a toda investigación donde intervengan ellos, la responsabilidad moral y legal del profesional enestas investigaciones, así como los requisitos éticos de evaluación de los diseños de investigación.
Palabras clave: Conocimientos, habilidades, ética, investigación
Investigar un área de la Ciencia requiere, desde el punto de vista académico, ser Doctor en ese campo. El título de Doctor se consigue tras defender una Tesis, amén de realizar previamente unos Cursos preparatorios y lograr laSuficiencia Investigadora. Al menos ésos fueron los pasos que recorrí en mi Doctorado académico. Dentro de poco me toca dar una parte de dichos Cursos a unos futuros Doctores .
        De modo que los pasos que se exigen por parte de las autoridades académicas para conocer el trabajo de un investigador son los siguientes:
        1. Conseguir una Diplomatura en el área en cuestión.
        2.Alcanzar luego, o inicialmente, la Licenciatura en esa área del saber académico.
        3. Superar los Cursos de Doctorado y obtener la suficiencia investigadora.
        4. Elaborar una Tesis, defenderla y obtener el título de Doctor en esa área del saber.
        5. Se está así capacitado para investigar en esa área del saber y presentar los resultados
de la propia investigación en Congresos yrevistas de prestigio del área.
        Como cualquiera puede percibir, hay una serie de requisitos para ser reconocido investigador en un área del saber científico. Aplicando esos criterios a nuestro tema, la primera duda que surge es situar el área en la que debemos centrarnos dentro del saber académico. Saber si el estudio de las bases de nuestras creencias cae dentro del campo de la Filosofía,de la Filología, de la Arqueología, de la Psicología, de la Papirología, de la Paleografía, de la Sociología, de la Teología, de la Historia o de qué disciplina.
        Disciplina donde se cursen estudios que tengan que ver son lo acertado o no de las creencias. Carrera donde se aprenda a distinguir lo que es auténtico de lo que no lo es, la verdad de las mentiras, lo cierto de lo falso, lo quepuede ser enseñado y debe ser asumido o lo que no debe ser enseñado porque no puede ser asumido. Y no parece posible adscribir de manera clara el estudio a realizar a ninguna disciplina académica.
        ¿Dotará la Licenciatura en cualquiera de las carreras mencionadas más arriba al titular de la misma de la capacidad para diferenciar lo auténtico de lo falso? ¿Será útil tal capacidad parainvestigar con acierto en el campo de las religiones? ¿No será más bien la misma vida y la capacidad de absorción del individuo las que le permitan alcanzar la altura de miras suficiente como para ser capaz de discernir lo auténtico de lo erróneo?
        No soy capaz de asegurar que la respuesta a esta última pregunta deba ser una afirmación rotunda, pero en esa misma medida no soy capaz de asegurar...
tracking img