Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1-3
“LAS ARMAS DE AGOSTO: LA ESTRATEGIA DE ALEMANIA Y FRANCIA EN 1914”.
1.- ¿Cuáles eran las principales características (o dimensiones) de las estrategias francesas y alemana durante laPrimera Guerra Mundial?
La palabra estrategia proviene del campo militar, de la palabra griega “strategos”, cuyo significado es “jefe de un ejército”, lo que equivale a hablar de “comandante“ en lajerarquía militar, y corresponde denominar así a quien esté a cargo de un grupo de personas a las cuales dirige, debidamente entrenadas para lograr objetivos específicos.

Este concepto incideprincipalmente en este caso, concebir la mejor estrategia en una guerra hace más fuerte e imponente al país vencedor. La dirección estratégica para ambos países fue primordial ya que cada uno organizo a suequipo militar según estimaban conveniente para cumplir con el objetivo de derrotar al país enemigo.

Francia no tenía una estrategia principal que indicara el proceso del ataque solo sabían que suestrategia especifica seria el plan 17, el que hacía llegar a las tropas francesas a Berlín a través de Mainz. Las tropas debían hacer frente dividiéndose en dos ofensivas; una se iría hacia la derecha yla otra por la izquierda, solo tenían en mente derrotar al ejército alemán, sin darle ventaja para que este los derrotará.

En cambio los alemanes, planificaron una estrategia envolvente, quedejarían a los franceses sin oportunidades de responder a este ataque que los dejaría rodeados, esta estrategia se veía muy óptima ya que eran muchos más militares al ataque que en otros tiempos pasados.La fuerza Alemana estaba convencida de vencer a Francia con su plan que derivaba de la estrategia de Anibal y de la batalla de Cannae.

Las Estrategias de Schlieffen y Joffre eran muy distintos,porque el plan francés era netamente la ofensiva a cualquier precio, en cambio el plan alemán Schlieffen era mucho más racional, porque primero buscaba la aniquilación del ejército francés para...
tracking img