Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL CRIOLLO CORREA

FRUTOS DE MI TIERRA
TOMAS CARRASQUIlla

21 DE JUNIO DE 2010

TOMAS CARRASQUILLA
La vida del novelista colombiano tomas carrasquilla comenzó el 17 de enero de 1858 en Santo Domingo (Antioquia) y tubo final el 19 de diciembre de 1940 en Medellín, pocos días después de haber sido operado por gangrena. Gracias a su obra literaria, compuesta por varias novelas ycuentos, el autor se ha convertido en uno de los escritores más importantes del país.

Precisamente, el Ministerio de Cultura colombiano ha designado al 2008 como “año carrasquilla” para que, a través de diversas actividades artísticas y culturales, las nuevas generaciones puedan conocer las obras de este literario que nació 150 años atrás. En este marco, por ejemplo se organizo la proyección dediversos fragmentos de sus creaciones en el metro de Medellín y la lectura continuada de la novela “Frutos de mi Tierra” por la emisora online de la universidad de Antioquia. Además esta previsto que el autor sea homenajeado también durante la feria internacional del libro de Bogotá, donde habrá un pabellón dedicado a su vida y obra.

Carrasquilla asistió a la universidad de Antioquia y allí comenzósus estudios de derecho, que abandono en 1877 por regresar a Santo Domingo a causa de la guerra civil. Allí se gano la vida como sastre y ocupo algunos cargos públicos.

En 1890 publico “Simón el mago”, un cuento escrito con el fin de poder formar parte del Casino Literario, uno de los círculos culturales de Medellín. Seis años después, viajo a Bogotá para presentar su primera novela, que fuela ya mencionada “Frutos de mi Tierra”.

A partir de allí, sumaria otros textos a su obra, tales como “Grandeza”, “El Zarco”, “La marquesa de Yolombo” y la trilogía “Hace tiempos”, con la que obtuvo el premio nacional de literatura y ciencias José María Vergara y Vergara, otorgado por la academia colombiana de la lengua. En materia de cuentos, publico “A la plata”, “Blanca”, “Dimitas Arias”, “Elanima sola”,” En la diestra de Dios Padre” ,”Rogelio”, ”El Padre casafus", y “El rifle”, entre otros.


FRUTOS DE MI TIERRA
Esta compuesta por dos historias paralelas, que solo en contadas ocasiones se tocan, reflejan formas de habla, tipos humanos, usos y costumbres de un buen sector de la ciudad de Medellín, en la segunda mitad del siglo XIX.
De un lado esta la familia álzate,representada por Agustín, filomena, mina (Berlamina) y nieves, hermanos entre si y de origen humilde. Al quedar huérfanos, Agustín y filomena despliegan tal actividad como comerciantes y prestamistas, tal constancia e imaginación, que al cabo de pocos años viven con holgura y son considerados ricos. Sus hermanas mina y nieves quedan reducidas a la categoría de amas de casa o sirvientas. Un día Agustín esvictima de una azotina callejera que lo sume en la postración física y moral. Llegar cesar pinto un sobrino bogotano hijo de juanita, otra hermana que había emigrado años atrás. Cesar cuenta con una buena hoja de vida: participo como militar en la revolución de 1885 recorriendo gran parte de el país, es jugador, mujeriego y se las da de “cachaquito bastante regular “.
Trae lociones, ropas finas yexhibe una forma de hablar y unas maneras tan refinadas que filomena, ya cuarentona se enamora perdidamente de el. A pesar de llevarle muchos años de edad, deciden casarse, para lo cual obtienes dispensa de el obispo. Fijan su residencia en Bogotá, situación que aprovecha el joven para escaparse con todos los haberes de filomena, quien muere poco después sumida en la miseria.

En la segundahistoria, Martin gala – joven rico de el cauca y estudiante de Medellín – asume las poses del cachaco bogotano para lograr el amor de la bella Pepa Escandón. Escribe poemas y los recita en la universidad, compra caballo fino, bastón, vestidos lujosos, lociones, lee a Byron y lo erige en modelo de vida, todo en un ambiente provincial mas dado al comercio del arte. Su fracaso en el amor no se puede ser...
tracking img