Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla Periódica de Mendeleiev: La etapa final y mas importante en el desarrollo del sistema periódico se inicia en 1869 con el químico ruso Mendeleiev (1834-1907), quien elaboro un completo estudio de la relación entre las masas atómicas de los elementos y sus propiedades físicas y químicas, estableciendo que tales propiedades eran función periódica de su peso atómico.
La clasificación periódicade Mendeleiev y Meyer permitió, a pesar de contener algunas imprecisiones que fueron posteriormente corregidas, elaborar algunas deducciones de gran importancia para su época. La llamada tabla «periódica» presentaba algunas peculiaridades.
Tabla Periódica Actual: En la tabla periódica de Mendeleiev los elementos aparecían dispuestos según el orden creciente de sus masas o pesos atómicos. Sinembargo, si se examina una tabla periódica actual, se pueden observar tres casos en los que los elementos están fuera de orden de acuerdo con el criterio de ordenación de Mendeleiev, es decir del orden según la masa atómica:
El Argón (peso atómico: 39,95) va antes que el Potasio (peso atómico: 39,10), el Cobalto (peso atómico: 58,93) antes que el Níquel (peso atómico: 58,71) y el Telurio (pesoatómico: 127,60) antes que el Yodo (peso atómico: 126,90). Químicamente, esta ordenación es correcta, ya que el Argón, por ejemplo, es un gas noble y no un elemento alcalino.

Estas anomalías fueron resueltas en 1914 por el físico ingles H. Moseley. Cuando estudiaba las propiedades de los rayos x emitidos al bombardear distintos elementos con electrones de alta energía, Moseley descubrió que,representando gráficamente la raíz cuadrada de la frecuencia correspondiente a las líneas características de cada elemento en función del peso atómico, se obtenía una línea casi recta. Había, sin embargo, tres pares de elementos que estaban fuera de la línea y esos tres pares eran precisamente el Argón y el Potasio, el Cobalto y el Níquel, y el Telurio y el Yodo. Pero cuando repitió la representacióngrafica utilizando los números atómicos en lugar de los pesos atómicos, Moseley obtuvo una línea recta en la que todos los elementos encajaban perfectamente.

El trabajo de Moseley demostró que el número de orden en la tabla periódica tiene un significado que va más allá de una mera ordenación en función del peso atómico. Moseley sugirió una explicación sencilla: «Hay razones suficientes parasuponer que el entero que controla el espectro de rayos x es la carga del núcleo».

Actualmente en la tabla periódica el número de orden de un elemento es su número atómico, es decir el número de protones que hay en el núcleo del átomo del elemento.

Variación de las propiedades atómicas de la tabla periodica.

La ley de variación periódica de las propiedades de los elementos se enunciadiciendo que las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico.

La tabla periódica consta de filas horizontales llamadas periodos y de columnas verticales que se denominan grupos. Se señalan con números romanos del I al VIII y se subdivide en grupo A y grupo B. De los siete (7) periodos existente todos excepto el primero, comienza con un metal alcalino (Litio,Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio, Francio) y todos excepto el séptimo y último que está en completo, acaban con un gas noble (Helio, Neón, Argón, Criptón, Xenón, Radón). La longitud de los sucesivos periodos varía de 2 casos:
Del primer periodo que solo comprende el Hidrogeno y el Helio, el 2do periodo y el 3er periodo contienen 8 elementos, mientras que el 4to y el 5to 18, los cuales parareferirnos a 8 grupos de la tabla se divide en: un primer subperiodo de 7 elementos (subgrupos A de los grupos I al VII) y un grupo de 3 elementos muy parecidos que forman el grupo VIII.
Un segundo subperiodo de otros 7 elementos (subgrupos B de los grupos I al VII) y el gas noble final.

El sexto periodo comprende 32 elementos pero 14 de ellos con propiedades físicas y químicas, prácticamente...
tracking img