Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Contexto político actual en nuestro país
Paraguay está viviendo una crisis política que mantiene en vilo a su Gobierno desde que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), abandonó la coalición gubernamental, integrada también por el Partido Colorado del presidente Macchi y el Encuentro Nacional (PEN). El Partido Colorado gobierna el país desde hace 47 años. El PLRAhabía exigido al presidente más cargos en su gabinete, algo a lo que el Gobierno se negó. Los "radicales" ocupan actualmente dos ministerios, al igual que los "encuentristas" del PEN. La ruptura se produjo en la madrugada del pasado 6 de febrero después de una larga asamblea del PLRA en la que la cúpula del partido, rupturista, se opuso al continuismo abanderado por Domingo Laíno, que ya fue líderliberal y que actuó como "delegado" del presidente Macchi. Laíno realizó una enconada defensa de la continuidad en la coalición, pero de nada le valieron sus esfuerzos. Los partidarios de la ruptura se impusieron por una amplia mayoría a los continuistas. La mayor parte de los congresistas liberales consideraron que al no disponer de más puestos en el Gobierno, no pueden compartir responsabilidadescon el Ejecutivo. El asunto no acaba aquí: algunos sectores del otro partido de la coalición, el Encuentro Progresista, ya han manifestado su intención de que el grupo revise su situación de alianza con los colorados.
La realidad económica de nuestro país.
El Producto Interno Bruto PIB ha venido estancándose y en los últimos años ha tenido un proceso sistemático de disminución, arrojando no solotasas menores a la del crecimiento poblacional, sino además son negativas. Es decir, cada vez somos más personas que debemos repartirnos los bienes y servicios que producimos cada vez menos.
EL AUMENTO DEL DESEMPEO
En él 2001 la tasa de desempleo llegaba al 16%, situación que se ve empeorada porque otros 22% de la fuerza de trabajo igualmente tiene problemas de trabajo, tales como, trabajaen cualquier cosa para sobrevivir, laborando al menos algunas horas de la jornada normal de trabajo, y ganando por debajo del salario mínimo. Vale decir, que el 38% de la mano de obra paraguaya es sencillamente desperdiciada. Los estudios muestran que las mujeres y los jóvenes son los que se encuentran en peores condiciones de desempleo y subempleo.
En los últimos años en el Área metropolitanade Asunción se ha creado anualmente menos de 8 mil puesto de trabajo, mientras que la PEA crece más de 16 mil en el mismo territorio, a los que debemos agregar la perdida permanente de los puestos de trabajo, por los procesos de disminución del personal y cierre masivo de las empresas, efecto de la política económica neoliberal.
LA POBREZA EN EL PARAGUAY

Paraguay se ubica entre los paíseslatinoamericanos con mayor desigualdad. Según el PNUD /2003/, el 10% de las familias más ricas acaparan mas del 41% del Ingreso Nacional, mientras que el 10% de las familias más pobres solo tienen menos del 1% de dicho ingreso.
Todo ello se expresa en el aumento de la pobreza, es decir, la población que no posee los medios necesarios para lograr un nivel de consumo adecuado para satisfacer susnecesidades básicas de reproducción.
Casi 2 millones de personas son pobres, de los cuales 1 millón son indigentes ya que sus ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir adecuadamente sus necesidades de alimentación.
Realidad social del Paraguay
La abogada Elba Núñez es autora del capítulo "Pocos avances y muchas deudas históricas de la política social paraguaya en un contexto de cambio", dentrodel libro "Gobierno Lugo. Herencia, gestión y desafíos", lanzado  por BASE IS Investigaciones Sociales.

Resalta Núñez que los altos niveles de desigualdad que afectan el ejercicio de la ciudadanía debilitan la democracia y tienen un impacto negativo sobre las posibilidades de crecimiento económico. "Un poco más de 2 millones 150 mil paraguayos viven en condiciones de pobreza (35,6% de la...
tracking img