Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El microscopio es el instrumento principal en el laboratorio de biología, ya que este nos ayuda a observar cosas que no podemos ver, descubrir componentes de los seres vivos que son demasiados pequeños para que tal vez el ojo humano no pueda llegar a percibir.
Uno de los temas de mayor interés para los seres humanos sin duda, es saber cómo funcionan las células. Como unidades delos seres vivos que son, su conocimiento resulta esencial para entender cómo trabajan los tejidos, los órganos y los sistemas. La agregación de células les confiere propiedades adicionales, que no modifican la mayoría de sus propiedades originales, pues sus funciones básicas siguen siendo las mismas. Un organismo multicelular, no importa lo complejo que sea, continúa basando su funcionamiento enel de cada una de sus células, agregando funciones a las ya existentes en ellas.
Los estudios sobre el comportamiento celular se iniciaron gracias a la acción de varias actividades paralelas, que poco a poco han ido convergiendo en un solo camino que tiende a integrar todos los conocimientos al respecto.
A partir del descubrimiento del microscopio por Van Leeuwenhoek, se inició el estudio delas funciones celulares que podían ser observadas con este instrumento, la división de las células por ejemplo. El descubrimiento del microscopio abrió la posibilidad de observar objetos muy pequeños y tuvo a la vez el mérito enorme de haber estimulado la curiosidad de los humanos por conocer más sobre las propiedades y características de tejidos y células.

OBJETIVOS

* Identificarplenamente las partes del microscopio y conocer como cual es su funcionamiento.

* Dar a conocer las unidades de mayor uso en micrometría y como se aplican en la observación de las células y organismos vivos.

* Descubrir la historia y quien invento el microscopio óptico y el electrónico, las partes que lo componen, como se ven las imágenes emitidas por los dos.

* Conocer el concepto dediámetro de campo DC y las propiedades del microscopio.

www.globescientific.com
www.mailxmail.com
www.grupoblascabrera.org/

Serway, R. Física (Tomo II). McGraw−Hill México 1996
Kane, J. W. D Sternheim, M. M. Física. Ed. Reverté. 2º edición.
Resnick R. Física II (Tomo II). Continental México
www.webs.uvigo.es/mmegias/6-tecnicas/6-microscopios.php

PARTES DEL MICROSCOPIO Y SUSFUNCIONES

Debido a que la mayoría de las células son demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista, el estudio de las células ha dependido primordialmente del uso del microscopio. Es más, el descubrimiento real de las células surgió del desarrollo del mismo: Robert Hooke, fue el primero que acuñó el término de “célula” siguiendo sus observaciones de una pieza de corcho con un simplemicroscopio de 1665. Utilizando un microscopio que aumentaba los objetos unas 300 veces su tamaño real, Anthony van Leeuwenhoek, en 1670 y años posteriores, fue capaz de observar diferentes tipos de células, incluyendo esperma, glóbulos rojos y bacterias.
Subsistema Óptico
Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la decaptar y ampliar la imagen formada en en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares (microscopios binoculares) que están unidos mediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar. En general los mas utilizados son los de 10X (producen un aumento de 10 veces).
Objetivos: Están colocados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominadarevolver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. Los mas frecuentes son los de 4, 10, 40, y 100 aumentos. Este último se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita utilizar aceite de cedro sobre la preparación. En la superficie de cada objetivo se indican sus características principales, aumento, apertura numérica, y llevan dibujado un...
tracking img