cualquiera

Páginas: 51 (12536 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Carta a la Iglesia de Éfeso.
EL MISTERIO DE LA IGLESIA
La llamada carta a los Efesios pertenece al grupo de las cartas de la cautividad. El estrecho parentesco, en el contenido y en la forma, con la carta a los Colosenses permite suponer que fue escrita muy poco después de ésta, probablemente durante la primera cautividad romana (61-63). El Apóstol se dirige a unos cristianos que no lo conocenpersonalmente; por eso los destinatarios de la carta no pueden ser los fieles de Éfeso, donde Pablo había actuado a lo largo de tres años, sino algunas comunidades de las proximidades de Éfeso, sobre todo en el valle del Lico, donde, junto a Colosas, tenemos noticias de iglesias en Hierápolis y Laodicea.
La ocasión de la carta fueron ciertas corrientes espirituales, de talante judaico ypregnóstico, que ya apuntan en la carta a los Colosenses. Un culto exagerado de las «potencias» o ángeles ponía allí en peligro la primacía peculiar de Cristo, tanto en la obra de la creación como en la obra de la redención, y dio al Apóstol la oportunidad de destacar con nuevas luces esa primacía incondicionada de Cristo. Esto es igualmente válido para la carta a los Colosenses, pero este pensamientofundamental alcanza mayor profundidad en la carta a los Efesios y se concentra principalmente en este círculo de ideas: Cristo, cabeza de su Iglesia, la única Iglesia compuesta de judíos y paganos, que Él mismo se construye como cuerpo suyo, a la que se une como a su esposa, y llena con toda la plenitud de su vida divina, con la cual y a través de la cual inicia su señorío, no sólo sobre la humanidad,sino sobre el conjunto de la creación. Con razón a la carta a los Efesios se la ha llamado la carta de la lglesia. En ella el pensamiento teológico de san Pablo alcanza su apogeo y su más rico desarrollo. La carta a los Efesios es una nueva visión panorámica de la realidad de la revelación cristiana, y así representa, para la época tardía de su redacción, lo que la carta a los Romanos supuso enlos primeros tiempos de la actividad teológica del Apóstol Pero, al lado de estas ideas madres que sobresalen, la carta a los Efesios nos ofrece la posibilidad de penetrar en el interior de la vida de fe del Apóstol. Si queremos articular de alguna manera esta vida de fe, nos encontramos, por parte de Dios, ante la común obra trinitaria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y, por parte delhombre, ante la respuesta a esta acción divina en la fe, la esperanza y el amor. Será útil realizar un breve vuelo de reconocimiento sobre esta panorámica.
Con esta triple expresión: «Padre, Hijo y Espíritu Santo» empieza ya el primer versículo del himno introductorio: «Bendito el.. Padre.., que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los cielos en Cristo»* Todavía más explícita es laexpresión de esta acción trinitaria de Dios en este versículo: «Por medio de Él (Cristo) los unos y los otros tenemos acceso, en un solo Espíritu, al Padre» (2, 18), y más adelante, refiriéndose a la idea central de la Iglesia: «En el cual (Cristo) también vosotros sois coedificados hasta formar el edificio de Dios en el Espíritu» (2, 22). En estos versículos se pone además de manifiesto cómo sanPablo no trata de la igualdad esencial de las divinas personas desde una perspectiva teológica, sino desde una visión historico-soteriológica, refiriéndose a su posición en la obra salvadora de Dios en pro de la humanidad.
En este aspecto el Padre tiene una primacía. Él, desde la eternidad, ha planeado amorosamente la obra de salvación, y su propia gloria, «la alabanza del señorío de su gracia», esel objetivo final de esta obra en toda la eternidad (1, 612.14; 2, 7). Pero unido estrechamente a Él está el centro de toda esta planificación, actuación y realización: Cristo, el Señor, el mediador. A ambos se hace alusión, por ejemplo, en la gran visión panorámica del himno introductorio, donde con ocho versículos densos y llenos (1, 3-10) se presenta al Padre solo como sujeto operante, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • Cualquiera
  • cualquiera
  • Cualquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS