Cuando digo no me siento culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando digo no, me siento culpable (Manuel J. Smith).

Tanto en nuestra vida profesional como en la social o familiar, todos nosotros tenemos constante necesidad de relacionarnos con otras personas. Unas relaciones que a veces se convierten en una tortura: cuando sentimos que manipulan nuestra voluntad para plagarla a sus proyectos... y, aun sabiéndolo, somos incapaces de negarnos. A partir detécnicas conductistas, Cuando digo no, me siento culpable ofrece un método fácil y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos y aspiraciones sin necesidad de manipular los ajenos, sin tener las frustrantes reacciones defensivas que, a veces con incomodidad, experimentamos.

El libro, cuya primera edición data del año 1975, es obra de Manuel J. Smith, psicólogo y promotor de laterapia asertiva sistemática, el cuál usando un lenguaje bastante entendedor intercala descripciones teóricas de los diferentes temas con ejemplos prácticos (diálogos) que se ha encontrado a lo largo de sus años como terapeuta.
Pero os preguntaréis ¿qué es eso de la terapia asertiva sistemática?
Pues es un método fácil y de excelentes resultados para afirmar los propios derechos y aspiraciones sinnecesidad de manipular los ajenos, y sin tener las frustrantes reacciones defensivas que, a veces con incomodidad, experimentamos.
En la primera parte del libro explica las causas por las cuáles nos sentimos culpables al decir "no" y los 10 derechos asertivos (que se indican a continuación) que debe tener cualquier ser humano. Además describe las diferentes técnicas de comunicación a utilizar paraconseguir el objetivo.
Es lógico pensar que por el mero hecho de existir se nos planteen problemas, es igualmente lógico prever que seremos capaces de enfrentarnos eficazmente a esos problemas. A parte de nuestro parecido con el mono, unos más que otros también hay que decirlo, tenemos en común con los animales la lucha y la huida como modos de enfrentarnos a los problemas. Los mecanismosdefensivos del tipo ira-agresión, miedo-huida y depresión-retirada no son de gran utilidad en nuestro mundo civilizado. Pocas veces resultan eficaces y raramente alivian. Lo que nos diferencia de los animales es nuestro gran cerebro, nos ofrece una tercera posibilidad para la resolución de problemas: la palabra.La interacción con los demás nos plantea problemas. Ante peticiones de otra persona solemosplantearnos lo siguiente: "Cuando digo "No" me siento culpable. pero si digo "Si" iré en contra mía". Es aquí donde entra en juego la asertividad.¿Qué es la asertividad?"Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos."La asertividad es por tanto, una habilidad social quereune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Significa defender tus derechos, hacerte valer, decir no cuando es que no y no dejarte pisar.¿Para qué sirve la asertividad?1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos.2. Genera bienestar emocional.3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de losdemás.4. Favorece las negociaciones.Derechos asertivos.Nuestros derechos asertivos constituyen una estructura básica para la sana participación de cada individuo en toda relación humana.1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y sus consecuencias.2. Tenemos derecho a no dar razones oexcusas para justificar nuestro comportamiento.3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.5. Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsable de ellos.6. Tenemos derecho a decir: "No lo sé".7. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de...
tracking img