Cuando la prevención falla. importancia de los primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LA PREVENCIÓN FALLA. IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Diariamente estamos expuestos o corremos el riesgo de sufrir algún tipo de accidente ya sea por la calle, en el trabajo, en el centro educativo, e incluso en el hogar, accidentes que como emergencias o urgencias, requieren una pronta y adecuada asistencia.
La OMS define accidente como “un suceso previsible”. La causa de estadefinición radica en que la mayor parte de los accidentes se pueden prevenir, esto quiere decir, que la mayor parte de los accidentes ocurren debido a factores que podrían haber sido controlados con medidas de prevención. Sin embargo, es importante destacar que una vez que ocurren los accidentes, los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y enocasiones salvar vidas1.
Cada día, cuando tenemos cuidado con un síntoma preocupante, atendemos una herida no comprometedora, e incluso consultamos al médico porque no sabemos como manejar una situación importante que comprometa nuestra o la salud de alguien, estamos practicando los primeros auxilios. Por estas razones, es necesario que todas las personas posean conocimiento acerca de los principios ytécnicas de primeros auxilios, así como responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiera, ya que en cualquier momento podemos ser sorprendidos con una situación que nos obligaría a actuar de manera rápida y oportuna en pro de salvar una vida, que puede ser la propia.
Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, en el mismo lugar donde ha ocurrido éste,hasta que aparece la ayuda médica, son actividades fundamentales ante una emergencia o urgencia.
Si estos son adecuadamente suministrados, se puede colaborar a recuperar aspectos de la fisiología normal, así como una mejor recuperación del accidentado. Así por ejemplo, una atención y manejo rápido puede contribuir a que una persona la cual se ha fracturado su brazo y que se le ha inmovilizado ytrasladado adecuadamente, pueda presentar daños adicionales por fragmentos de hueso en otros componentes anatómicos como una arteria, un nervio y que pueda más adelante afectarle la funcionalidad del brazo; además, se puede restablecer la respiración y circulación normal, evitar o controlar el sangrado, evitar la infección cubriendo una herida, etc. De esta manera, los primeros auxilios bienadministrados pueden evitar secuelas o complicaciones mayores.
No se debe confundir los primeros auxilios como una medida de tratamiento médico, pues sólo son acciones que buscan reducir el impacto de un trauma hasta que el accidentado sea trasladado a un centro asistencial; y es que como su nombre lo indica, son la primera ayuda –si la situación la amerita– la indispensable y oportuna encircunstancias que ponen en riesgo la vida.
Sin embargo, los primeros auxilios no sólo abarcan las ayudas destinadas al mantenimiento y salvamiento de la parte física y fisiológica, además, la parte psicológica o emocional. Ayudar a la persona accidentada en este aspecto, incluye medidas sencillas como el de proporcionarle apoyo, mostrarle cordialidad y preocupación por su estado.
Estas ayudas no debenser tomadas a la ligera, para su puesta en práctica, es absolutamente necesario el conocimiento de algunos aspectos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano. Un ejemplo de esto, es el conocimiento de donde ubicar, cuales son y cómo interpretar los signos vitales, de esta manera –no siempre– es posible sospechar que tipo de lesión puede presentar una persona que este inconsciente, así como unaque no se mueva o que haya sufrido un golpe fuerte en la cabeza y este desmayada.
La RCCP (Reanimación Cerebro Cardio Pulmonar) es otro ejemplo, es otra medida, –sino la más importante– en la que son necesarios no sólo conocimientos, sino habilidades y destrezas de la (s) persona (s) que lo realiza. Conocer que una persona a la que se le debe aplicar este procedimiento es a aquella que este...
tracking img