Disglosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 3 . TERAPIA DEL LENGUAJE I

Gabriela Gómez Tello

1. Según su opinión ¿Cuál de las características psicológicas de las personas con la Disglosia Palatal Abierta influirán negativamente al tratamiento? ¿Y cuál positivamente?

Entre las características psicológicas de las personas con Disglosia Palatal Abierta, que influirán negativamente en el tratamiento encontramos: limitaciónen las posibilidades comunicativas y por ende de adaptación social.

En niños en edad preescolar encontraremos neurastenia, desenfrenamiento en conducta, falta de iniciativa, bajo nivel de pretensiones; todas estas características de alguna forma afectarán nuestro trabajo en la terapia del lenguaje (posibles reacciones y predisposición desfavorable del niño)

También en la edad escolary adolescencia prevalecen la inseguridad, rasgos histéricos, cohibición, reacciones inadecuadas a los comentarios de los adultos.

Al aplicar la terapia rehabilitativa debemos tomar en cuenta estas características particulares de conducta, pues aproximadamente el 15 % de los niños con disglosia palatal y labial tendrán alteraciones psicológicas como estados reactivos a su patología. Y aúnluego de haber terminado la terapia, estas particularidades patológicas y psicológicas se conservan.

Reconocer estas características psicológicas, aspectos emocionales y sociales, involucrados en esta anomalía nos llevará a realizar un mejor trabajo (pues podremos prevenir reacciones adversas y afinar nuestro trato con el paciente); además de estar en permanente contacto con el psicólogo quetrate estos aspectos del desarrollo de la personalidad del niño con disglosia para no interferir en su eficacia (centrando excesivamente al niño en aspectos no convenientes, por ejemplo), para colaborar con una educación positiva y asertiva, y para apoyar a los padres en su trabajo de lograr un niño bien educado, seguro, autónomo y libre.

2. ¿Cuál de los conceptos utilizados en el módulo deDisglosia refleja que este problema tiene las causa adquiridas o innatas?

Disglosia es la alteración que afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje que son causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos,trastornos del crecimiento. Estas alteraciones pueden estar localizadas en labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.

3. ¿Cuál de las Disglosia Palatales la Abierta o la Cerrada es más grave a) para la salud del paciente; b) para la recuperación de pronunciación correcta? ¿Por qué?- Para la salud del paciente y para la terapia del lenguaje me parece que la Disglosia Palatal Abierta es más grave, sobre todo si nos encontramos frente a una Disglosia Palatal Abierta de tipo orgánico causada por fisura del paladar, pues es necesaria la intervención de varios especialistas como cirujanos, dentistas, otorrinolaringólogos, psiconeurólogos además del terapista del lenguaje, yaque las fisuras se complican por las deformaciones de aparato dentomaxilar.

- En lo referente al lenguaje oral, a causa de este trastorno del aparto articulatorio, el niño pierde el intenso balbuceo, las pruebas articulatorias, y por eso se empobrece la etapa preparatoria del desarrollo del aparato del habla; por esto se observa un desarrollo tardío del lenguaje afectándose el lapsotemporal significativo entre la aparición de las primeras palabras y la aparición de las primeras frases, lo cual repercute en la formación de la pronunciación del desarrollo del lenguaje en general.

4. ¿Qué tipo de dificultades (mínimo 3) de Masaje Labial y Masaje Palatal, según Ud., nosotros podemos enfrentar en la práctica de su aplicación?

- Mala disposición del paciente, inquieto o...
tracking img