Cuando se cierne la harina

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
“CUANDO SE CIERNE LA HARINA”
Para hablar de corrupción en México es necesario definir primero que es “corrupción”. Ésta se define, según Stephen D. Morris, analista de la corrupción en México, como “el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; osimplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra buena definición del concepto “corrupción” es la siguiente: “comportamiento político desviado” y es precisamente de la que partiré para desarrollar el tema propuesto.
Realmente no se tiene una fecha exacta del inicio de esta práctica, pero se cree que sus orígenes vienen luego de la caída de Tenochtitlan en 1521, cuando los españoles guiados porCortés principalmente, comenzaron a conquistar cada parte de América y del país, este personaje al parecer designó a varios españoles como “reyes locales”, estos tenían el poder o la facultad de sacar riqueza del territorio que dominaban y lo hacían pidiendo una encomienda como impuestos que deberían pagar al gobierno, pero esto en realidad más bien era una forma de robo, explotación , dado quegran parte de estos impuestos, que encima eran muy elevados, se los quedaban los cobradores, que no eran más que los antiguos casiques, que se habían convertido ahora, en simples trabajadores y cómplices del gobierno, generalmente porque encontraron ésta como la única forma de no perder del todo su poderío.
Uno de los problemas que provoca la corrupción en primer plano es la desviación derecursos, en distintos rubros, y aunque todos son importantes hay uno que me preocupa bastante y es la desviación en programas educativos donde se busca el mejoramiento de las escuelas, se otorgan becas y en general se busca el mejoramiento de la educación sobre todo en los niveles básicos ( pre-escolar, primaria, secundaria y preparatoria), donde primero que nada, no se destinan los recursos que deberíandestinarse y los pocos que se destinan son desviados por gobernantes corruptos, carentes de valores y sin escrúpulos.
Yo veo la desviación de recursos de la siguiente manera: Haciendo una paradoja con un colador y la harina, imaginemos que esta pasa por un colador que en un principio es de hoyuelos grandes pero no suficientes para los grumos, veremos al colador como el gobierno federal y a laharina como los recursos destinados; en segundo plano, al volver a cernir la harina, ahora en un colador de hoyuelos más pequeños (el gobierno estatal) vemos como pasa menor cantidad y en tercer lugar la cernimos en un colador pequeño, de hoyuelos casi cerrados (gobierno municipal), vemos como muy poca es la harina que cae en el contenedor. De esta manera es como los recursos se desvían en eltrascurso de su llegada a la gente y como gran cantidad de estos “se quedan en el colador”
Uno de los ejemplos más palpables que se podrían tener del poco desarrollo educativo y el estancamiento de éste, es el programa que se desarrolló en el gobierno de Vicente Fox Quesada, las llamadas “enciclomedias”, pantallas que se instalaban en las aulas educativas junto con una computadora para manejarla ypor medio de ellas se impartían los temas.
Esto como todos los sabemos fue un fraude total, ya que jamás funcionaron como debió ser, nunca se cubrieron en su totalidad todas las escuelas del país y las pocas que funcionaron se descomponían al poco tiempo. En la actualidad muchas de estas siguen instaladas pero inservibles tanto mecánica, técnica e intelectualmente.
Otro de los vórtices que tieneeste problema es el desvío de recursos en los programas de desarrollo social como lo son: la entrega de casas o mejoramiento de éstas, que casualmente siempre son obtenidas por familiares, amigos o conocidos de funcionarios públicos, dejando fuera a las madres solteras, las personas en extrema pobreza y algunos otros pobladores que de verdad lo necesitan.
En desarrollo social también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Harina
  • Harinas
  • Harinas
  • Harina
  • harinas
  • HARINAS
  • harinas
  • harina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS