Cuando yo no era poeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Cuando yo no era poeta
El amor, junto a la muerte y el paso del tiempo, es uno de los temas más usados en la poesía, una de las mayores motivaciones para escribir proviene deéste. Sin embargo, la mayor motivación que puede llevar a alguien a escribir es, generalmente, la pérdida. Es así como el desamor, la pérdida del amor, puede ser de gran utilidad a la hora de escribirnuestro primer poema.
“Cuando yo no era poeta”, es un obra del género lírico, un poema escrito en la época contemporánea que habla del desamor. Es de tendencia lárica y forma parte del libro “Elmolino y la higuera” publicado en 1993 y escrito por Jorge Teillier, poeta que a pesar de haber estudiado pedagogía se convirtió en un personaje de importancia internacional; gran parte de sus escritoshan sido traducidos a otros idiomas, traspasando así fronteras.
A través del poema y con la predominación de la forma enunciativa, Jorge Teillier nos narra una historia en la que él es elprotagonista. Comienza con un enamoramiento, en un principio no correspondido por parte del hablante; la frase: “No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno”, nos deja en claro que no quería dar nada acambio a su enamorada, la que creía que él era poeta y se había ilusionado con la idea de un amor recíproco. A lo largo del poema el hablante usa distintas figuras literarias, entre las que destacan lametáfora, usada en frases como: “Esa vez llevaba un ramo de ilusiones. Después una anémona en el pelo”, y la gradación, usada en la estrofa nº4 del poema. A través de las metáforas usadas y lagradación, el hablante nos cuenta como el amor fue muriendo poco a poco, pasando de la ilusión al misterio y del misterio a la muerte. Ya en el final del poema, a partir de frases como: “Cuando salí la hallé enla plaza y no me saludó”, el hablante lírico nos relata como finalmente la perdió y es allí cuando se presenta el desamor.
“Ella tenía catorce años”, así el poeta destaca la edad de la joven...
tracking img