Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºPSICOLOGIA INTEGRAL ¨PSIQUE¨
[pic]
¨Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable¨

Nombre del evaluado(a): Miriam Berenice Morales Moctezuma.
Terapeuta: Lic. César A. Aguirre Olivas.

El presente contrato busca formalizar el proceso de evaluación que será aplicado a Miriam Berenice Morales Moctezuma, con el fin de identificar un posible perfilde personalidad así como un coeficiente intelectual(C.I.) que brindan al evaluado la oportunidad de cambiar, modificar o mantener su estilo de vida.

El terapeuta se compromete a entregar una devolución de resultados al término de este proceso sin alguna remuneración.

Hora:
Fecha:

______________________ ______________________
Lic. César A.Aguirre O. Miriam B. Morales M.
TERAPEUTA EVALUADA

INTRODUCCION

El Psicodiagnóstico es un PROCESO, que tiene diversos objetivos y etapas.
OBJETIVOS:
• Lograr un acercamiento al examinado,
• Tener una visión más dinámica del examinado, comprendiendo e integrando loselementos parciales de éste, y
• Describir al examinado, en algún aspecto específico (ej: capacidad intelectual, personalidad, habilidades específicas, etcétera) o en su totalidad, de acuerdo a un propósito inicial (ej: definición de adecuación a un cargo en caso de selección de personal, diagnóstico clínico diferencial, entrega de información con fines pedagógicos, etcétera).
ETAPAS:
•Contacto inicial:
Puede ocurrir incluso antes de que el paciente acuda a la consulta (llamado telefónico u hojas de derivación o de interconsulta). Indica quién pide la consulta y a quién tiene que responder el psicodiagnóstico.
• Entrevista inicial:
Permite obtener el motivo de consulta (manifiesto y latente), el rapport (relación entre entrevistador y entrevistado) y realizar laplanificación de la evaluación, es decir, qué pruebas se van a aplicar al examinado y en qué orden. Esto último es importante ya que hay distintas evaluaciones para distintas áreas a evaluar. La confección de la batería de tests a aplicar a un sujeto determinado debe realizarse de acuerdo a lo que se necesita saber de él, lo que va a estar estrechamente ligado a su motivo de consulta. Tambiéninfluye en esto la edad del examinado y el tiempo del que se dispone para realizar el proceso de psicodiagnóstico.
• Aplicación de la evaluación:
Administración de tests y otras herramientas diagnósticas.
• Cierre del proceso y devolución de la información:
A través de una breve entrevista con el examinado. Es una fase clave y muy necesaria. Lo mínimo que puede darse alexaminado, que ha vivido un proceso de auto-exposición en el que ha depositado ansiedades y temores, es una respuesta. Consiste en una explicación estratégica de lo que se encontró en el proceso de evaluación, limitándose a mencionar aquellos aspectos que san de utilidad para el proceso terapéutico. En Psicodiagnóstico Infantil, siempre se debe incluir al niño en la devolución, lo que obliga al psicólogoa adaptar su lenguaje para poder ser comprendido por éste. Este proceso de devolución implica la generación de insight y el manejo de la ansiedad del examinado.
• Análisis de los resultados.
• Confección y entrega del Informe Psicológico:
Dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico.

JUSTIFICACION

El presente es con motivo de engrandecer el aprendizaje acerca delo que es un proceso psicodiagnostico mediante la aplicación de una batería de test, esto a la vez nos permite tener un previo resultado de la persona evaluada así como capacitarnos como futuros profesionistas. También tiene otro fin fundamental, que es aprobar la materia de Evaluación de la personalidad II.

ENTREVISTA

DATOS PERSONALES Y FAMILIARES

La persona evaluada es de nombre Miriam...
tracking img