Cuanta proteccion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección social:¿cuánta protección ambiental?
[pic]




Hay dos preguntas básicas en la política ambiental: ¿cuál es el equilibrio correcto entre la protección y el uso del medio ambiente? y ¿cómo alentamos a los agentes económicos a usar el medio ambiente tal como se ha determinado que es deseable hacerlo? La primera de estas interrogantes es el tema principal de éste y de lossiguientes capítulos.
La pregunta normativa de cuánta protección ambiental debemos tener es funda-mentalmente una cuestión social y política: ¿cuánta extensión de terreno debe aislarse para proteger a las plantas y a los animales en peligro de extinción? ¿Acaso un cañón panorámico debe convertirse en presa para proporcionar electricidad y agua corriente? ¿Qué nivel de ozono urbano esaceptable, dados los costos de control? Estas preguntas son similares a otras igualmente fundamentales a las que se enfrenta la sociedad, como ¿cuánto apoyo al ingreso debe darse a los menos afortunados, o cuánta carga fiscal deben soportar los ricos? Al igual que con otras interrogantes sociales, dentro de la sociedad no existe unanimidad acerca del mejor curso de acción que se debe tomar. Algunosdeclaran que la extinción de las especies debe evitarse a toda costa; otros afirman que las especies deben ser protegidas, pero que no todas ellas tienen la misma importancia; unos más señalan que los beneficios de la conservación de las especies deben equilibrarse con los costos en términos de pérdida de tierras o madera. Incluso hay otros a quienes no les interesa la preservación de las especies.Es importante darse cuenta de que, cuando tomamos decisiones sobre la protección del ambiente, estamos tomando decisiones societales. Básicamente una decisión para explotar o proteger al medio ambiente afecta a un gran número de personas, entre las cuales existe una variedad de opiniones sobre la mejor manera de enfrentar la protección y explotación del medio ambiente. ¿Cómo podemos decidirqué acción es socialmente deseable? De todos modos, con cualquier acción que emprendamos, algunos estarán de acuerdo y otros mostrarán inconformidad; por tanto, el primer problema es convertir las diferentes preferencias individuales respecto al medio ambiente en una elección grupal o societal.
Para los individuos, existe una gran variedad de posturas filosóficas que abarcan desde elbiocentrismo a la sustentabilidad y el antropocentrismo, las cuales abordaremos más adelante en este capítulo. Pero es muy importante distinguir entre los puntos de vista filosóficos sobre el papel que el medio ambiente desempeña en la existencia humana y los métodos para tomar decisiones societales en términos de regulaciones o proyectos que tienen consecuencias ambientales (buenas o malas). Unacosa es creer que no se deben emprender acciones imposibles de "sostener" en el largo plazo, y otra es tratar de decidir si determinado terreno debe dejarse como un espacio abierto para la preservación de las especies o desarrollar un espacio habitacional.
En pocas palabras, los individuos en la sociedad tienen opiniones y puntos de vista muy diferentes en lo que se refiere a la respuesta anuestra interrogante sobre la cantidad correcta de protección ambiental. Asumimos que todos tienen derecho a expresar su opinión, sin importar cuán equivocada pudiera estar. Nuestro principal problema no es entender por qué la gente piensa de esa manera, sino más bien partir de las preferencias individuales y preguntarnos cómo pueden tomarse decisiones sociales o grupales. Nuestro enfoque debedesarrollar métodos para ayudar a tomar decisiones societales específicas, tales como si se debe o no desarrollar un terreno determinado.


1. Tres ejemplos

Siempre conviene ser concisos cuando se abordan las diferentes maneras de tomar decisiones sobre la protección ambiental. Consideramos tres ejemplos sencillos.
El primero se refiere al control de la contaminación...
tracking img