cuarta carta pastoral

Páginas: 81 (20212 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Cuarta Carta Pastoral - Misión De La Iglesia En Medio De La Crisis Del País.
Una fiesta providencial. 

1. Llamamos “República de El Salvador” y celebrar, cada año, como fiesta titular, el misterio de la Transfiguración del Señor, es para los salvadoreños un verdadero privilegio. No fue sólo la piedad de Don Pedro de Alvarado la que tan altamente nos bautizó –nos recordaba el Papa, Siervo deDios, Pío XII, en su brillante saludo a nuestro Congreso Eucarístico Nacional de 1942-; nos bautizó así la providencia de Dios, que da a cada pueblo su nombre, su sitio y su misión.

Oír cada año, el 6 de agosto, la voz del Padre que, a través de la liturgia de la Iglesia, proclama que nuestro patrono es el mismo “Hijo de sus complacencias” y que nuestro deber es “escucharlo”, constituye nuestrolegado histórico y religioso más preciado y la motivación más eficaz de nuestras esperanzas salvadoreñas cristianas.

Por eso siento, como uno de mis deberes pastorales más importantes, el tener que actualizar, para esta Arquidiócesis, que el Señor ha encomendado, este legado y refrescar esa motivación, de acuerdo con las circunstancias que dan contornos nuevos a cada 6 de agosto. Porque, através de esos contornos nuevos de la historia, uno mismo sigue siendo el reto amoroso de la transfiguración de Cristo a los salvadoreños: la transfiguración de nuestro pueblo. Este reto tradicional que la Patria y la Iglesia recibieron del Divino Salvador, con ser inmutable, como inmutable es la verdad y la revelación de Dios, debe iluminar las realidades cambiantes de nuestra historia y aprender aexpresarse en el lenguaje que hablan los hombres de los tiempos nuevos y exigen las nuevas necesidades y las nuevas esperanzas.

Mis tres cartas pastorales anteriores.

2. Nuevas circunstancias, en la Arquidiócesis de San Salvador, inspiraron, en 1977, mis dos primeras Cartas Pastorales. La que escribí al relevar al benemérito Monseñor Luis Chávez y González.

Además de ser mi carta depresentación, fue una profesión de fe y confianza en el Espíritu del Señor que construye y anima, que da unidad y progreso a la Iglesia, aun cuando cambian los elementos humanos que la componen y dirigen; quise expresar en su título “Iglesia de la Pascua” las circunstancias litúrgicas y reales de cuaresma, pasión y pascua que marcaron aquella “hora de relevo”. Bajo el título “La Iglesia, cuerpo deCristo en la historia” ahondaba el mismo concepto de la Iglesia y de su servicio al mundo como prolongación de la misión de Cristo, el 6 de agosto de aquel mismo año, cuando recogía, además, la historia –densa, trágica, pero también pascual- de mis primeros meses en esta querida sede.

Y, el año recién pasado, el Señor Obispo de Santiago de María, Monseñor Arturo Rivera Damas, y yo escribimos,también el 6 de agosto, la carta pastoral sobre “La Iglesia y las organizaciones políticas populares”. La visita “ad límina” que juntos hicimos al inolvidable Papa Pablo VI y nuestro luminoso contacto con aquel maravilloso Pontífice, tan comprensivo del mundo actual, nos inspiró una respuesta de la fe a las preocupaciones políticas tan originales de nuestro pueblo. Bendigo al Señor por el bien queaquella carta hizo y sigue haciendo en nuestras comunidades cristianas, que la tomaron como tema de sus reflexiones, y también por la acogida tan generosa y entusiasta que le dieron comunidades, instituciones y publicaciones de otros países en el Continente y en Europa. Anexos a esta tercera Carta Pastoral se editaron, en folleto aparte, tres estudios sobre “La realidad nacional en que la Iglesiadesarrolla su misión”, “La Palabra de Dios ante la miseria humana” y “La Doctrina más reciente de la Iglesia”. Creo que han llenado su objeto de “enriquecer la reflexión” de la carta.

Ruego pues, tener en cuenta aquellas tres Cartas Pastorales anteriores al estudiar la presente, ya que aquí no repetiré sino que daré por supuestos muchos conceptos ya estudiados en aquellas.


Los motivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cartas pastorales
  • cartas pastorales
  • carta pastoral
  • Cuarta Carta
  • Resumen de cuarta carta pastoral de monseñor romero
  • Síntesis de las cartas pastorales
  • Cuarta carta paulo freire
  • carta gantt cuarto electivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS