Las cartas pastorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARTAS PASTORALES.
Se denominan así por ser escritos de Pablo instruyendo y exhortando a sus colaboradores Timoteo y Tito sobre administración, liderazgo y cuidado pastoral de la iglesia.
Lascartas pastorales.
Las dos epístolas a Timoteo y Tito.
Son los únicos escritos de Pablo a individuos, ya que la epístola a Filemón está dirigida a la familia del destinatario y a la iglesia local(Flm.1:1). Timoteo y Tito actuaban como colaboradores de Pablo. Timoteo estaba al cargo de la obra en Éfeso. Tito estaba encargado de la organización de la nueva obra en Creta (Tit.1:5).
Razonespara el estudio de las "cartas pastorales".
Por ser escritos inspirados y, por tanto, necesarios para la instrucción del creyente (2.Ti.3:16).
Por el contenido doctrinal que figura en ellas.Por la enseñanza respecto a la administración de la iglesia. Sobre el culto público. Sobre las cualidades para ancianos y diáconos. Sobre la atención a los necesitados. Sobre el trato a los miembrosde la iglesia.
Porque son fuentes históricas sobre la vida de Pablo. Porque detallan los problemas que enfrentaban las iglesias primitivas y permiten conocer la historia de la iglesia a finalesdel S.I.
APLICACIONES PERSONALES:

1 Timoteo
Esta carta no sólo guió a Timoteo en el cumplimiento de sus responsabilidades como líder cristiano, sino que ha servido de manual para pastores a travésde toda la historia de la Iglesia. Una clara lección se destaca entre las instrucciones de Pablo: La iglesia debe contar con un ministerio bien preparado, profundamente devoto y totalmenteconsagrado. Aun más, los ministros deben mantenerse en contacto permanente con Dios a través de la oración y el estudio de la Biblia (véanse 2.1, 8; 4.6, 12–16). El pastor debe primero nutrir su propia alma enlas palabras de la fe y la buena doctrina (4.6) y entonces enseñarles a los creyentes lo esencial de la vida cristiana (4.11). Practicando la santidad en su propia conducta, debe guiar a su...
tracking img