Resumen de cuarta carta pastoral de monseñor romero

Páginas: 40 (9925 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Cuarta Carta Pastoral - Misión De La Iglesia En Medio De La Crisis Del País.
Cartas Pastorales


Cuarta carta pastoral de Monseñor A. Romero,
Arzobispado de San Salvador.

Para mis queridos hermanos y hermanas:
los Presbíteros,
los Religiosos, 
las Religiosas,
y los Laicos
de la Arquidiócesis de San Salvador

Y para los salvadoreños de buena voluntad:

LA PAZ DE JESUCRISTO,NUESTRO UNICO SALVADOR.

INTRODUCCION

Una fiesta providencial. 

1. Llamamos “República de El Salvador” y celebrar, cada año, como fiesta titular, el misterio de la Transfiguración del Señor, es para los salvadoreños un verdadero privilegio. No fue sólo la piedad de Don Pedro de Alvarado la que tan altamente nos bautizó –nos recordaba el Papa, Siervo de Dios, Pío XII, en su brillante saludo anuestro Congreso Eucarístico Nacional de 1942-; nos bautizó así la providencia de Dios, que da a cada pueblo su nombre, su sitio y su misión.

Oír cada año, el 6 de agosto, la voz del Padre que, a través de la liturgia de la Iglesia, proclama que nuestro patrono es el mismo “Hijo de sus complacencias” y que nuestro deber es “escucharlo”, constituye nuestro legado histórico y religioso más preciadoy la motivación más eficaz de nuestras esperanzas salvadoreñas cristianas.

Por eso siento, como uno de mis deberes pastorales más importantes, el tener que actualizar, para esta Arquidiócesis, que el Señor ha encomendado, este legado y refrescar esa motivación, de acuerdo con las circunstancias que dan contornos nuevos a cada 6 de agosto. Porque, a través de esos contornos nuevos de lahistoria, uno mismo sigue siendo el reto amoroso de la transfiguración de Cristo a los salvadoreños: la transfiguración de nuestro pueblo. Este reto tradicional que la Patria y la Iglesia
n Cristo: “No tenemos oro ni plata para daros, pero os damos lo que tenemos: en nombre de Jesús de Nazareth levantaos y andad” (Mensaje).

Esta es la evangelización integral que la Iglesia va realizando entre laangustiosa situación de un pueblo que sufre y vive amenazado y la esperanza de liberación que el Divino Salvador quiere para todos y por la cual él mismo vivió, trabajó, murió y resucitó. Esto es lo que nuestra Arquidiócesis entiende por anunciar y construir el Reino de Dios entre los salvadoreños.

Una fe con dimensión histórica.

55. Este ideal recoge todas las dimensiones de la realidad delhombre, sin excluir ninguna ni reducir la fe a la mera promoción de lo social y lo político. Sin embargo, debemos hoy recalcar la dimensión social e histórica de esa liberación, tal como lo pide Puebla “el Evangelio nos debe nos debe enseñar que, ante las realidades que vivimos, no se puede hoy, en América Latina, amar de veras al hermano, y por tanto a Dios, sin comprometerse a nivel personal y enmucho casos, incluso, a nivel de estructural son el servicio y la promoción de los grupos humanos y de los estratos sociales más desposeídos y humillados, con todas las consecuencias que se siguen en el plano de esas realidades temporales” (327).

Desde los pobres a todas las clases sociales.

56. La Iglesia, pues, traicionaría a su mismo amor a Dios y su fidelidad al Evangelio si dejara de ser“voz de los que no tienen voz, defensora de los derechos de los pobres, animadora de todo anhelo justo de liberación, orientadora, potenciadora y humanizadora de toda lucha legítima por conseguir una sociedad más justa que prepare el camino al verdadero Reino de Dios en la historia. Esto exige a la Iglesia una mayor inserción entre los pobres, con quienes debe solidarizarse hasta en sus riesgos yen su destino de persecución, dispuesta a dar el máximo testimonio de amor por defender y promover a quienes Jesús amó con preferencia.

Esta preferencia por los pobres, repito, no significa una discriminación injusta de clases, sino una invitación “a todos, sin distinción de clases, a aceptar y asumir la causa de los pobres como si estuviesen aceptando y asumiendo su propia causa, la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen pelicula monseñor Romero
  • Monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS