Cuarta partida de alfonso el sabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuarta Partida
de
Alfonso el sabio”



1 ¿Por qué el casamiento se llama matrimonio?

El casamiento es llamado matrimonio y no patrimonio puesto que la madre es quien sufre todos los trabajos maternales, aunque el padre engendre al hijo, no está en su vientre durante 7 meses, ni tampoco es quien sufre los dolores ni malestares del embarazo. Por otro lado en la etapa de la niñez,a quien más necesitan los bebés es a su madre para que los proteja y les de amor.

2 ¿Cuáles son los bienes del matrimonio? ¿Cuales son los que predominan en la actualidad?

Del casamiento se desprenden tres bienes; la fe, el linaje y el sacramento. De éstos tres, en la actualidad deberían respetarse todos, o al menos así está previsto. La fe, por ejemplo se cumple ya que aún en losmatrimonios por la iglesia, se suele bendecir en nombre de Dios, y por lo tanto que lo que ha unido Dios no lo separe el hombre. En cuanto al sacramento, esto no se cumple ya que hoy en día los divorcios se ven mucho y no sólo por infidelidad, como dice que debe ser la cuarta partida, sino por muchas otras razones.

3 ¿Cuáles son las razones que se establece el matrimonio?

Todo se origina con elpecado que comete Adán y Eva en el paraíso, y entonces nace casamiento debido a dos razones: la primera era para haces hijos y cuidar y fomentar el linaje del hombre y la segunda es para que los hombres se cuiden del pecado de la fornicación. Además de éstas dos razones principales existen otras como por ejemplo terminar con la enemistad entre linajes, y la hermosura de las mujeres. Pero aún siguensiendo dos las razones sobredichas; según Dios y según la ley.

4 ¿Cuándo el matrimonio adquiere validez? ¿Se aplica hoy?

El matrimonio será válido sólo cuando sea con consentimiento de las dos partes, es decir, tanto consentimiento del hombre y la mujer. Este consentimiento se debe expresar explícitamente mediante palabras. Hay excepciones para no expresarse mediante palabras, como estarprivado de voz, osea mudo y en este caso deberá expresar su consentimiento mediante señales.

5 ¿Quiénes no pueden casarse?

Hay distintos tipos de personas que no pueden casarse como por ejemplo personas que no son de edad ya que no son personas con suficiente entendimiento para consentir. Otros que no pueden casarse son las personas que han sido castradas o bien que carecen de sus miembros parapoder engendrar hijos, entonces aquí no se podría juntar con su mujer carnalmente. Además de ellos están las personas locas, porque carecen de entendimiento total y por lo tanto no pueden consentir su propio matrimonio, aunque dijeran las palabras por las que se hace el casamiento.

6 ¿Cuándo el marido y la mujer no pecan en el matrimonio?

Hay cuatro razones en las cuales no se peca en elmatrimonio. La primera es cuando el marido y la mujer se juntan carnalmente con la intención de procrear hijos. La segunda es cuando se junta el uno con el otro no porque él tenga voluntar de hacerlo, sino más bien porque es necesidad del otro. La tercera razón, es cuando vence la carne y tiene el gusto de hacerlo y se hace con aquél que se está casado. Y existe una cuarta razón que es cuando setrabajase el varón por su maldad y es mejor hacerlo con su propia mujer que con una mujer mala.

7 ¿Por qué la iglesia no valida los matrimonios en cubierto?

Porque si desacuerdo viniese entre el marido y la mujer, de manera que no quisiese alguno de ellos vivir con el otro, aunque el casamiento fuese verdadero, según que es sobredicho, no podría por eso la iglesia apremiar a aquel que sequisiese separar del otro. Y esto es porque el casamiento no se podría probar, pues la iglesia no puede juzgar las cosas encubiertas. , mas según que razonaran las partes y fuese probado.

8 Requisitos para casarse de los siervos

Los requisitos son: que se casen comunalmente los siervos y las siervas. Otro es que se puede casar el siervo con una mujer libre, pero solo será válido el casamiento...
tracking img