Cuarta republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de la cuarta republica

Creo es tarea fundamental la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo, en este sentido comenzare una series de publicaciones que ayuden al logro de este objetivo. Mucho sabría agradecer a todos aquellos camaradas que puedan contribuir a la documentación necesaria para que, con su aporte poder enriquecer nuestros recuerdos y coadyuvar a que nuestrosjóvenes entiendan las razones del por que hoy nos encontramos en vías de la recuperación de nuestra identidad y comprensión del destino político que hemos elegido. Una sociedad mas justa, plena de justicia social que brinde la mayor suma de felicidad a todos.
Ricardo Abud

"Libertad de Expresión " en la IV República

En nuestro anterior artículo, "Ley Mordaza", planteamos que durante esteGobierno no ha habido un programa, diario o un canal suspendido y mucho menos un comunicador social detenido. Sólo en la breve dictadura de Carmona, el golpista Enrique Mendoza dirigió un asalto a la Televisión del Estado, la cual fue sacada del aire por un corto período. Es importante señalar que existe un grupo de comunicadores sociales a quienes se le siguen juicios por difamación, vilipendio,corrupción; y otros delitos; no relacionados con su labor periodística.

Para que el lector tenga una idea de la forma en que se atentó contra la libertad de expresión (tv, radio y escrita) y de los comunicadores sociales en la IV república, hemos recopilado una serie de datos aportados por ese insigne comunicador social. Lic. Eleazar Díaz Rangel en su escrito : " Censura y autocensura después deEnero de 1958" y en el magistral discurso pronunciado en la Asamblea Nacional, con motivo de la conmemoración del Cuadragésimo Cuarto Aniversario del 23 de Enero de 1958. Por razones obvias, no haremos largos comentarios ni especificaremos fechas sobre estos acontecimientos.

ROMULO BETANCOURT (1959-1954)

Asaltan el taller EL INDEPENDIENTE donde se imprimía TRIBUNA POPULAR y otros periódicos,los cuales son suspendidos indefinidamente. Decomisan edición de IZQUIERDA. Se suspenden los diarios CLARÍN, LA HORA y CRÍTICA. Se suspenden EL IMPARCIAL (Maracay), EL TIEMPO (Valera). EL DÍA (Acarigua) y se clausura EL VENEZOLANO. En los diarios mas importantes del país habían SENSORES OFICIALES.
En una oportunidad la Cámara de Diputados aprobó : " Declarar que la libertad de prensa enVenezuela atraviesa en los actuales momentos por una de sus mas graves y difíciles etapas, debido a la supresión sistemática de diversos órganos periodísticos y a la persecución de profesionales de la prensa, así como el régimen de censura vigente". Y condenó esas prácticas del Ejecutivo Nacional.

RAÚL LEONI (1964-1969)

Se clausura el diario LA EXTRA y se suspende VENEZUELA GRÁFICA, por un reportajesobre la guerrilla escrito por TEODORO PETKOFF. desde el cuartel San Carlos donde estaba detenido. Fueron allanados los locales de ÚLTIMAS NOTICIAS, LA ESFERA y EL MUNDO y detenido su editor MIGUEL ÁNGEL CAPRILES. Por continuas presiones, cerraron LA HORA, LA REPÚBLICA y LA VERDAD. También desapareció EL REGIONAL de Valencia.

RAFAEL CALDERA (1969-1974)

Hubo ciertas restrincionesgubernamentales. Se decomisa el vespertino EL MUNDO. Se confisca la revista PUNTO NEGRO. Allanaron los talleres de los diarios CRÍTICA y LA RELIGIÓN. Un Tribunal Militar le dicta auto de detención a CAPRILES, quién se asiló en la Embajada de Nicaragua y se fue a Panamá y Puerto Rico. El Senado le levantó la inmunidad parlamenteria. Meses después regresó, fue hecho preso por unos días y luego sobreseído eljuicio. En aquella ocasión dijo que nunca más se metería en política.
Se decomisa EL REVENTÓN por un reportaje sobre el Servicio Militar y la vida en los cuarteles. A los redactores de la revista. CARLOS RAMIREZ FARÍA, WILLIAM IZARRA, ENRIQUE RONDÓN y PABLO ANTILLANO, les abrieron juicios y finalmente le dictaron auto de detención a IZARRA, quién fue sobreseído.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1974-1979)...
tracking img