Gobiernos de la cuarta republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos de la cuarta república
Entre 1986 y 1998 el ingreso se deterioró en más de un 52%, por lo que más del 85% de los venezolanos vivían en nivel de pobreza.

La inflación llegó a superar niveles de más del 100%,  Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor índice inflacionario, lo que ocasionó el derrumbe de los sueldos y salarios con un nivel inferior a los de 1966,acompañado por supuesto, por la pérdida de capital

No hubo dinero para retribuir dignamente al trabajador, pero sí para el auxilio a los bancos quebrados. Dinero que se robaron y muchos de ellos siguieron quebrados. Así mismo para pagar la deuda externa que se trago casi la mitad de los ingresos petroleros, entre 1983 y 1998 se pagaron más de sesenta mil  millones de dólares, cantidad muy superior a laque se debía, por los altos intereses a pagar la deuda se mantenía,
La receta implicó el aumento de los pagos de los servicios públicos (agua, teléfono, electricidad y otros), venta de las empresas del Estado: CANTV, SIDOR, VIASA y otras, aumento del costo de la gasolina para los venezolanos, eliminación del pago de las prestaciones a los trabajadores, devaluación del Bolívar y otros.
Un grupode venezolanos traidores a la patria depositaban en dólares en  los bancos extranjeros cantidades por un monto superior a la deuda externa. Deuda que el Estado venezolano contrajo en su mayor parte por culpa de los grandes empresarios (oligarcas), estos dejaron de invertir en el país y enviaron el dinero al exterior. Dinero proveniente del acaparamiento de la renta petrolera con la complacenciadel Estado venezolano benefactor. Más de la mitad de la población mayor de 60 años no estaba protegido por algún sistema de seguridad social.
Más de 2.000.000 de personas esperaban por una solución habitacional, cualquier habitáculo  era una solución para gobierno nacional, llegaron a meter familias en conteiner y en casitas sin soluciones indignas. A esto se sumo la adquisición de viviendas porparte de la clase media a través de los llamados créditos indexados, donde las personas estaban sujetas a los aumentos constantes de las tasas de intereses, las mensualidades y las cuotas especiales pagadas exigidas por los bancos.  
La seguridad social y el Seguro Social estaba bajo una junta que se encargaba de su cierre. Los servicios de salud se encontraban privatizados, para todo se pedíaun pago, eran atendidos de mal gusto, no contaban con equipos de diagnostico de alta tecnología, no recibían las medicinas, de modo que las personas enfermas morían al no poder  comprar sus medicamentos.
No se respetaban los derechos humanos, el que protestaba lo desaparecían o aparecía muerto. Los medios de comunicación que no se adaptaban a los designios del gobierno de turno los clausuraban olos intervenían, tenían comisiones encargadas de revisar las noticias antes de ser publicadas, con la potestad de eliminar las inconvenientes para el gobierno.
Se planificaban obras de infraestructura, se aprobaban los presupuestos, pero no las ejecutaban, así cada año colocaban esas obras en el  presupuesto, lo aprobaban pero no las ejecutaban.
Los indígenas eran tratados como animales inclusoamenazados y asesinados para quitarles las tierras. La Educación la convirtieron en un gigantesco fraude: le dieron prioridad a la educación privada, alta deserción y exclusión en la pública, muy pocos lograban culminar sus estudios; carreras universitarias muy apartadas de las necesidades sociales del país, la educación estaba concebida para el capitalismo liberal, para la explotación del hombrepor el hombre.
ROMULO BETANCOURT (1959-1954)

Asaltan el taller EL INDEPENDIENTE donde se imprimía TRIBUNA POPULAR y otros periódicos, los cuales son suspendidos indefinidamente. Decomisan edición de IZQUIERDA. Se suspenden los diarios CLARÍN, LA HORA y CRÍTICA. Se suspenden EL IMPARCIAL (Maracay), EL TIEMPO (Valera). EL DÍA (Acarigua) y se clausura EL VENEZOLANO. En los diarios mas...
tracking img