Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLEIBOL
El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores.
El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón.
El juego se pone en marcha con el saque y la jugadadura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj.

Historia del Voleibol
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan.Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevodeporte. |
(2) |

Su idea surge con la red de tenis, pero a mayor altura (2.13 m.), y utilizando la cancha del baloncesto y un nuevo tipo de balón, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este "balón" tocara el suelo. En ese entonces no había restricciones respecto al número de jugadores ni de contactos con el balón.

El nombre inicial fue el de MINTONNETTE,rebautizado como Voleibol porque sólo se jugaba de volea o batida de dedos. Esta propuesta la hizo el profesor HalsteadHistoria del Volibol en Venezuela El volibol se partico por primera vez en Venezuela, entre 1931- 1932 en el colegio Americano de Caracas no teniendo mucha popularidad.Este deporte se dejo al olvido hasta 1937,cuando deportistas venezolanos los conocieron al cursor estudios fuera de elpaís entre ellos Luis Bigott y Leopardo Márquez ,quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ellos se publico en el mismo año el primer reglamento Internacional .Fue creada la federación venezolana de voleibol el 29 de Junio de 1937,con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizan el primer encuentro Nacional de quelogran reunir representaciones de los Estados :Aragua ,Yaracuy, Miranda y Distrito Federal.Hubo una interrupción por años entres 1950-1956 .Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984 , ya se habían celebrados 26 eventos nacionales de mayores , 21 juvenil,18 infantil y seis en los colegios de mini-volibol Fundamentos técnicos.Fundamentos técnicos.

Se emplean diversas técnicas paraimpulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Servicio o saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo.Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo

Intercepción de los ataques del contrario al primer toque saltandojunto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea...
tracking img