Ensayo del pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias Educativas Actuales.
“Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea
la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos
son los hombres que les prometen imposibles.”
INTRODUCCIÓN
Las reformas de los Sistemas Educativos Nacionales en Latinoamérica son un parteaguas en el enfoque globalizador de las sociedades y un referente constante en la construcción de prácticaseducativas que estén en sincronía con el siglo XXI. Para entender el por qué de éstas reformas es difícil, hay que comprender los actores principales, sus preferencias y horizontes, cómo se alinean sus intereses con los cambios de estructura, así como también no se puede perder de vista los entornos de las políticas educativas subyacentes. En este ensayo se exploran múltiples situaciones que debeenfrentar el docente frente a grupo así como su perspectiva y prospectiva con respecto a la reforma de educación básica, las sociedades del conocimiento así como también las implicaciones del pensamiento crítico y el pensamiento complejo, que permita el promover una reflexión que invite al profesor a trabajar de manera más pausada.
DESARROLLO
Los estudios sociales sobre la educación en AméricaLatina subrayan que tiene dos desafíos de gran magnitud; por un lado deben recuperar el retraso académico acumulado en el siglo XX para responder a los retos presentes, universalizar la oferta de educación en primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, mejorar la calidad y rendimiento académico de los alumnos y la más importante fortalecer la educación técnico profesional delos docentes. Otro de los desafíos no menos importante es que se ha de enfrentarse a los retos del presente siglo de la mano de una educación efectiva, efectiva y sensible a los cambios tecnológicos, es decir la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las prácticas educativas, el acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación a losnuevos significados de la cultura y subcultura todo esto encaminado a lograr un desarrollo armónico de la persona, la sociedad y el mundo. Dichos estudios ponderan sobre todo, el conocimiento factual de la situación contemporánea.
La autoevaluación de los Sistemas Educativos y de los desafíos que ésta enfrenta son los sustantivos que tienen que estar en discusión, pero más aun que deben conocerlos actores educativos, siendo referentes primordiales en la modificación de las prácticas que hoy en día se requieren en las aulas. Las nuevas propuestas de enseñanza invaden la literatura educativa, provocando desconcierto y ansiedad en los profesores quienes no necesariamente cuentan con suficientes elementos para distinguir los referentes en toda la gama bibliográfica, o también los beneficiosque realmente pueden lograr aplicando lo teórico en el aula. La psicopedagogía, la didáctica, la política educativa y el desarrollo de las nuevas tecnología generan diversas propuestas de innovación que en primera instancia deben ser analizadas y valoradas principalmente por los docentes cuya acción propuesta no ocurre. En México no es posible sustentar la innovación y después analizar suimpacto en la enseñanza, pues vivimos una vorágine de nueva propuestas que no logran conectarse directamente con el trabajo escolar. Los planteamientos, enfoques, metodologías, competencias, planeaciones, oficios, programas, planes, infraestructura interna, políticas educativas, observaciones y otras tantas situaciones que circunscriban el ámbito docente son solo algunas de las que debe enfrentar. Esdifícil escribir sobre la labor docente. Frente a esta multidimensionalidad de las sociedades del conocimiento, cada profesor tiene que construir su estilo didáctico y desarrollar estrategias de enseñanza en situaciones en las que se le exigen resultados vinculados con las calificaciones que obtenegan los estudiantes en pruebas estandarizadas (ENLACE) nacionales e incluso internacionales...
tracking img