Cuarta revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta Revolución Industrial
Resulta imposible en la actualidad separar el bienestar de la sociedad actual del avance integrado de la ciencia y la tecnología. No resulta menos cierto el hecho de que el cambio científico y tecnológico también está en la base de muchos de los problemas ambientales y sociales de la época. Los dos aspectos centrales señalados marcan la línea divisoria diferencialentre la tercera revolución industrial o revolución científica y tecnológica, de la postulada como cuarta revolución industrial: la neotecnocientífica.
Esta revolución asentada sobre la omnipotencia de la ciencia y la tecnología, y en su capacidad de automatización sin intervención humana, impactó sobre la salud mental de la población condenándola a sufrir depresiones leves o moderadas, ansiedad uotro tipo de trastornos emocionales. A ello se le suma el alcoholismo y la químico-dependencia, así como el daño a la salud mental de estados como el desempleo o la discriminación social. Hacia fines del siglo XX se agudizó la problemática de dar respuestas a las necesidades humanas primarias. Van tomando forma, en el contexto indicado, la biotecnología y la nanotecnología. Ambas integran cienciay tecnología de modo de generar innovadores tecnológicos posibilitadores de respuestas rápidas a las necesidades socioculturales. En esta nueva revolución se comienzan a desarrollar formas de generar energías más limpias renovables y de optimizar el consumo energético. La reciente resolución de cerrar en pocos años las plantas nuclerares adoptadas por varios países y lideradas por Alemaniaconstituye un retroceder, un desplazamiento de esa ciencia y tecnología omnipotente de la tercera revolución industrial a nuevas tecnociencias centradas en el hombre y su problemática. Las tecnologías de convergencia NBIC (nano-bio-info-cognotecnología) irrumpen dando respuestas integradas a las necesidades integrales del hombre. Estamos entrando de la mano de las NBIC a la cuarta revolución industrial:la neotecnocientífica.
Los elementos distintivos de la cuarta revolución industrial son la exploración y manipulación de la estructura de la materia, la biotecnología, la informática, las comunicaciones, la telemática, la robótica, y la aparición de los nuevos materiales, y el cambio en el lugar y papel del hombre en la producción. Muchos sitúan la cuarta revolución en el área de la ingenieríagenética y la biotecnología, la que está acumulando experiencia desde hace más de dos décadas. La farmacéutica, los conglomerados monopólicos de la biotecnología y el negocio de las medicinas quieren mantener a toda costa, a fin de cuidar sus exorbitantes beneficios financieros, el control exclusivo de estos revolucionarios conocimientos, lo que incluye impedir el acceso a esos mercados de lospaíses del Tercer Mundo que han logrado desarrollar la nueva y poderosa industria, como Cuba. Son ellos los que están demorando el despegue de la cuarta revolución científico-técnica, que solo se producirá cuando se globalizan los resultados, cuando sean de dominio y aplicación general.
Encabezados por países desarrollados como Japón y Estados Unidos, el mundo está iniciando una nueva época en lahistoria de la humanidad. La investigación de este proceso en sus primeras etapas nos ayudará a entender lo que está sucediendo, y encauzarlo hacia el beneficio de la humanidad entera.
En esta cuarta gran revolución tecnológica, el conocimiento es aplicado para desarrollar el conocimiento mismo, y facilitar la vida cotidiana. La riqueza no es el dinero, sino algo más bien espiritual e inherente alser humano: el intelecto, y quien mejor lo maneje y desarrolle estará a la vanguardia. Se asiste, como lo señala Peter Drucker, a la revolución administrativa total, donde el recurso humano se ubica en el medio de los cambios. El centro de gravedad se desplaza cada vez más hacia actividades abstractas , inmateriales , donde el pensamiento, el conocimiento y las comunicaciones, es decir, el...
tracking img