CUARZO

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
CUARZO
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas ysedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.
Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo-α y cuarzo-β. La amatista, el citrino yel cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemología.
Los usos que se le dan a este mineral varían desde instrumentos ópticos, a gemas, placas deoscilación y papel lija

PROPIEDADES DEL CUARZO:
*COLOR: Blanco, transparente. Según variación también puede ser rosa, rojizo o negro
*BRILLO: Vítreo
*RAYA: Blanca
*DUREZA:7(Escala de Mohs)
*FRACTURA:Concoidea
*CLIVAJE: NO tiene
*DENSIDAD: 2,65 g/cm3

-ETIMOLOGIA:
La palabra cuarzo proviene de "quarz" del idioma alemán y su primer registro en tal forma es de 1530 en los escritos de GeorgiusAgricola.2 3 "Quarz" a su vez proviene de la palabra "twarc" del alto alemán medio, se ha sugerido que esta deriva de una lengua eslava occidental. Según esta línea las palabras "twardy" del polaco,"tvrdy" del checo harían la conexión entre la palabra cuarzo y la palabra "tvrudu" del antiguo eslavo eclesiástico que significa duro.3 Otras fuentes atribuyen origen de la palabra cuarzo y "quartz" alla palabra "querkluftertz" del dialecto alemán alto sajón que significa mena de veta atravesada.4 La palabra del griego antiguo para el cuarzo, "krystallos", es el origen a la palabra cristal-TIPOS DE CUARZO:
Existen numerosas variedades de cuarzo; entre ellas esta el cristal de roca, el cuarzo blanco o lechoso, el cuarzo café, el cuarzo ahumado, el citrino, la amatista, y los cuarzosrosados, azules y verdes. Los cuarzos criptocristalinos constituyen una serie de variedades que destacan por carecer de cristales visibles. Estos incluyen la calcedonia, la crisoprasa, la calcedonia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarzo
  • Cuarzos
  • Cuarzo
  • EL CUARZO
  • Cuarzo
  • CUARZO
  • Cuarzo
  • Cuarzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS