Cuathemoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

A comienzos del presente siglo, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Uno es el estadounidense Frederick Winslow Taylor, quien desarrolló la llamada escuela de la administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo delobrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO

Los orígenes del enfoque clásico de la administración superan las consecuencias de la Revolución Industrial ypodrían resumirse en dos hechos genérico, a saber:

a) El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, lo que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado, que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.

b) La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito deobtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.

A COMIENZOS DEL PRESENTE SIGLO, DOS INGENIEROS DESARROLLARON LOS TRABAJOS PIONEROS SOBRE ADMINISTRACIÓN. UNO ES EL ESTADOUNIDENSE FREDERICK WINSLOW TAYLOR, QUIEN DESARROLLÓ LA LLAMADA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA, ESCUELA QUE SE PREOCUPA POR AUMENTAR LA EFICIENCIADE LA INDUSTRIA A TRAVÉS, INICIALMENTE, DE LA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO DEL OBRERO. EL OTRO ES EL EUROPEO HENRI FAYOL QUIEN DESARROLLÓ LA LLAMADA TEORÍA CLÁSICA LA CUAL SE OCUPA DEL AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE SU ORGANIZACIÓN Y DE LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Elenfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos cient´ficos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Su preocupacióninicial fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.

LA OBRA DE TAYLOR
-------------------------------------------------
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació enFiladelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos, fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea.

1. PRIMER PERIODO DE TAYLOR

Taylor inició sus experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero y más tarde generalizó sus conclusiones para laadministración general.

El primer periodo de Taylor corresponde la época de la publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres), de 1903, en el que se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study). Taylor comenzó por abajo, con los obreros del nivel de ejecuciión, efectuando un pacientetrabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo, perfeccionándolos y racionalizándolos gradualmente.

En esencia, lo que Taylor expresa en Shop Managements:

I. El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

II. La administración debe aplicar métodos cientificos de...
tracking img