Cuatro dimensiones de la gestiòn escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1139 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el análisis y fundamentación de la práctica directiva se plantean las siguientes dimensiones de la gestión educativa, que se encuentran presen y se articulan a partir del eje conductor Planeación Evaluación del proyecto educativo.
Las dimensiones son:
• Pedagógico-Didáctica
• Organizacional
• Comunitaria
• Administrativa

La dimensión pedagógico-didáctica se refiere a lasactividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados.Como aspecto central y relevante que orienta a los procesos y las prácticas educativas en el interior y exterior de los centros escolares se encuentra el currículum. A partir de identificar, analizar, reflexionar y discutir colectivamente en las comunidades educativas las finalidades, intencionalidades y propósitos que se plantean desde el primer nivel de concreción del currículum, es factiblearribar, en primer lugar, al mayor número de consensos para comprender el qué, cuándo, cómo y por qué de los aprendizajes de los alumnos y, por consiguiente, de su evaluación.

La dimensión organizacional
Los profesores y directivos, así como los estudiantes y padres de familia desarrollan su actividad en el marco de una organización, juntos con otros compañeros, bajo ciertas normas y exigenciasinstitucionales. Es preciso partir de los planteamientos curriculares para identificar, analizar y sistematizar las problemáticas que requieren ser atendidas para el desarrollo y concreción de los aprendizajes en los alumnos. Finalmente, con esta base de reflexión colectiva, discutir y arribar a consensos sobre la pertinencia de los planteamientos curriculares prescritos y proponer lasfinalidades e intencionalidades educativas bajo las cuales la escuela y su comunidad orientará su estrategia de intervención educativa. Con el fin de orientar los trabajos colaborativos en las comunidades de práctica, durante el desarrollo de su proyecto educativo, resulta fundamental que los directivos identifiquen y analicen los planteamientos curriculares determinados para el nivel de Educación Básicay, a partir de ello, ubiquen sus procesos y prácticas (dentro y fuera de las escuelas). Es importante analizar y reflexionar sobre los niveles de concreción que tiene el currículum. En el primer nivel solo se hacen las prescripciones correspondientes pero no se consideran las características particulares de cada escuela y, mucho menos, las problemáticas que enfrenta para los aprendizajes de losalumnos. El segundo nivel, es donde se concreta el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento del proyecto educativo de la escuela. En el nivel de concreción es donde aparecen las interpretaciones, análisis y consensos que la comunidad educativa debe construir sobre las intencionalidades y fines educativos planteados desde el primer nivel de concreción.

Es en la escuela, ubicada como nivel deconcreción curricular, de donde parte la necesidad de construir y reconstruir una cultura colaborativa que genere una participación comprometida y responsable en los actores del hecho educativo durante los procesos y prácticas educativas. El tercer nivel de concreción curricular es el aula, en donde con los consensos sobre el qué, cómo, cuándo y porque enseñar y evaluar, los aprendizajes de losalumnos no dependen del azar y de la arbitrariedad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. No se trata de arribar al conocimiento exhaustivo de la teoría curricular, en cuanto al diseño, desarrollo y evaluación, pero si a la identificación de los elementos centrales de éstos planteamientos para estar en posibilidad de contextualizar las problemáticas que se determinen atender.

Por dimensión...
tracking img