Cuatro guitarra y mandolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Escuela de arte y oficio
Caracas – El Valle

Alumna:
Nileydi Colmenarez

Profesor:
Alexander Jaime

2/12/2010
Música e Instrumentos de la Actualidad
El hombre actual ha ido evolucionando mucho con el correr de los años en sus deseos, necesidades y cultura.
En la actualidad la música, tienepara el hombre muchos fines porque la utiliza en casi todos los actos de su vida, religiosos, militares, sociales, educativos, deportivos, domésticos, y su interés por la música es distinto porque el hombre disfruta de la música y con ella expresa también sus estados de ánimo y emociones La música acompaña la vida del hombre, que se convirtió en un gran “oyente”, la interpreta, la estudia y laincorpora a todas sus actividades. Hoy se escucha música clásica, folclórica, popular como el tango, música de cuarteto, melódica, música religiosa, etc. Mucha música alegre, divertida y pegadiza.
El mundo de los instrumentos musicales del hombre actual es muy importante porque cuenta con gran cantidad de materiales y tecnologías que han hecho posible la construcción de instrumentos cada vez másperfeccionados que no solo emiten sonidos agradables, melódicos y armoniosos sino que también hay algunos capaces de reproducir todos los instrumentos de una orquesta como los instrumentos electrónicos y los sintetizadores han creado toda una nueva serie de sonidos.
Actualmente se utilizan muchos instrumentos, los más comunes desde hace varios años son:
Instrumentos de cuerdas: Tienen su origen en elarco y la flecha y el sonido se produce cuando una cuerda tensa es puesta en vibración. Pueden ser
* Cuerdas Punteadas ( con los dedos o con ·uñas”) como el arpa, la guitarra, laúd, clave, mandolina, citaras, etc.
* Cuerdas Percutidas ( con pequeños martillos) como el piano y clavicordio
* Cuerdas Frotadas (con arco) como violín , viola, violoncello , contrabajo
Se construyen condiversas maderas (arce, abeto, ebano) y las cuerdas son de tripa de cordero revestidas en plata o cobre.. Actualmente algunos instrumentos tienen cuerdas de materiales sintetícos Todos estos instrumentos poseen una caja de resonancia y en algunos unida a un mastil o mango donde se extienden las cuerdas.
Las cuerdas de uso musical
Una cuerda es la fuente de vibraciones en los instrumentos de cuerdas,tales como la guitarra, el arpa, el piano y la familia del violín. Están hechas de un material flexible que se mantiene bajo tensión para que pueda vibrar libremente. Las cuerdas pueden ser “simples” (esto quiere decir que deben hacerse de un solo material, que puede ser nylon o acero), o pueden tener un núcleo de un determinado material con una cubierta de otros materiales para incrementar sumasa y su grosor. Dichas cuerdas son llamadas “cuerdas enrolladas” o "bordonas".

Dependiendo de la construcción del instrumento en que serán usadas, las cuerdas tienen, por lo general una pelotita o un bucle en uno de los extremos para sujetar la cuerda al instrumento. Los extremos de algunas cuerdas están recubiertos con seda como método de protección. El color y el diseño de la seda pueden serusados para identificar una cuerda de otra.

El timbre de una cuerda depende de su peso, y, por lo tanto de su diámetro. Tradicionalmente, el diámetro se mide en milésimas de pulgadas, aunque, también se emplean otras unidades métricas. Cuanto más largo es el diámetro, tanto más pesada es la cuerda. Las cuerdas pesadas requieren una tensión mayor para producir el mismo tono que una cuerdanormal, y consecuentemente se necesita aplicar mayor fuerza para presionarlas contra el diapasón. Pero, a diferencia de estas últimas, las cuerdas de mayor diámetro producen un sonido de frecuencia mucho más fuerte y grave.
La tripa de toro y de oveja fue usada durante mucho tiempo para hacer las cuerdas de la familia del violín. Esta variedad es propensa a sufrir los efectos del cambio de clima y de...
tracking img