Cuatro tesis fin del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUATRO TESIS DEL FIN DEL TRABAJO

Sociología del trabajo
(Antonio Martín Artiles)




INDICE
Introducción
Tesis 1
Tesis 2
Tesis 3
Tesis 4
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El texto que vamos a analizar es el El fin del trabajo o el trabajo sin fin expone cuatro tesis acerca del fin del trabajo. Por tal de entender mejor el contenido de las tesishemos decidido hacer una aproximación del autor y su obra.
Enrique De la Garza es Doctor en Sociología por El Colegio de México, ha hecho
Postdoctorados en la Universidad de Warwick (Inglaterra) y en Berkeley (California). Su línea de investigación es en Estudios Laborales y Relaciones industriales; Procesos de trabajo y sindicatos; Teoría Social y Metedología. Actualmente se encuentra trabajandoen una investigación llamada:"Trabajo a-típico: ¿identidad o fragmentación?”. El texto tratado está sacado de la obra Tratado Latinoamericano de Sociología del 2006.
A continuación expondremos la estructura de nuestro trabajo. En primer lugar hemos analizado y realizado un comentario crítico de cada una de las tesis.
Una vez argumentado los posibles motivos del fin del trabajo, hemoselaborado unas conclusiones generales de cada tesis tratada.
La identificación de conceptos básicos de texto lo hemos hecho a través de un mapa conceptual de las cuatro tesis, especificando cuales son las ideas claves.
Por último hemos planteado una serie de preguntas para el debate.


TESIS 1
En esta primera tesis podemos ver como se le atribuye a la revolución tecnológica y al aumentode servicios la tendencia al fin del trabajo. Estos factores han provocado un deterioro en la industria en relación con los servicios, un cambio muy importante en la estructura de las ocupaciones por lo que podemos encontrar una gran diversidad de trabajadores cualificados, un aumento de empleos atípicos y de trabajos precarios y por último una homogeneidad en los niveles de desempleo en Europa.Todo esto ha contribuido a un aumento de la heterogeneidad de los trabajadores de tal manera que en el mercado laboral encontramos una gran variedad de tipos de trabajo.
La revolución tecnológica, como bien hemos mencionado antes, es otro de los factores que según esta tesis podría provocar el fin del trabajo, ya que el gran avance de las tecnologías en la sociedad ha causado una decadenciaen la clase obrera, interpretando así que al haber más tecnologías se necesitan menos obreros para trabajar ya que quedan sustituidos por las máquinas.
Garza refuta esta tesis con el concepto de eurocentrismo -que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización e identifica la historia europea como la Historia Universal- es decir que según él es verdad que hahabido un crecimiento de servicios y una caída en el sector industrial, pero no ha sido a nivel mundial sino a nivel Europeo y Estadounidense. Garza ve que el problema de esta tesis está en que Europa no es el centro del mundo y que hay otros países en los que, hoy en día, el número de trabajadores industriales sigue siendo alto como en Canadá o América Latina entre otros, demostrando así querealmente esta tesis no es absolutamente cierta.
Una vez hemos explicado lo que defiende la primera tesis acerca del fin de trabajo y lo que Garza objeta acerca de ella, podemos ver que es una tesis estructuralista ya que la argumentación en esta tesis acerca del fin del trabajo queda relacionada con la heterogeneidad del mercado de trabajo y las ocupaciones, es simplista atribuir a las posicionesen el mercado laboral la determinación de normas, valores y actitudes. Esta perspectiva es propia del estructuralismo.
En nuestra opinión, es verdad que en Europa cada día hay más innovaciones tecnológicas que podrían deteriorar el ámbito de la industria, pero cada vez hay más gente que está mejor formada y que tiene más acceso a unos estudios, por lo que esto implica que haya una mayor...
tracking img