Cuautla morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decreto que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará Ciudad Heroica de Morelos, el decreto No. 116 Bis. Artículo primero de 1979 declaraheroica la ciudad de Cuautla Morelos con el carácter de "Ciudad Histórica" 
En Chalcatzingo dejaron los Olmecas notables obras en alto y bajo relieve, petroglifos, una "procesión" de tres personajesportando capitas sobre su espalda, bragueros, máscaras fantásticas, cinturones, cascos e instrumentos de labranza, orejeras, elementos vegetales y símbolos de jaguar. Otro más esta tendido desnudo: esel fecundador, sin duda alguna es un monumento a la agricultura. 
Otro petroglifo muestra a un personaje sentado en su trono, y dentro de un palacio o una caverna, sostiene algo en sus manos; ademáshay símbolos como espigas y pequeños círculos como gotas de agua que caen de las nubes preciosas. 
Otro petroglifo muestra a un danzante o corredor seguido o perseguido por un océlotl (tigremexicano). Ese mismo contiene al reverso de la roca, un simbolismo maravilloso: el probable nacimiento del primer hombre, que sale de las fauces de una gran serpiente que según los arqueólogos,mitológicamente representa a la madre tierra. 
Plancarte y Navarrete terminan su tesis coligiendo que habiendo sido Tamoanchan (Morelos) asiento de las tribus confederadas, natural es que aquí se arregló ocorrigió el calendario. (La pirámide de Xochicalco está grabada el cambio de varios autores). Conquista Tenochca y tributos.
A los cinco años de conquistado Cuahunahuác (Cuernavaca por Ixcoatl) forjadorde la patria Moctezuma Ilhuicamina conquisto Huaxtepec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero. Con Huaxtepec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan deAmilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlán, continuando el primero como cabecera del cacicazgo; teniendo que tributar así 400 mantas de algodón y 400...
tracking img