Cuautla

Páginas: 27 (6552 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
El programa es un viaje
El programa es un viaje y el espacio (la tierra visitada) es el tiempo que ese programa dura. En él espacio y tiempo se dibujan, a modo de accidentes, los contornos, paisajes, los momentos y lugares por los que la acción fluye y en él se desarrolla un argumento. No importa que se trate de un programa informativo, musical, «de compañía» o de «creación» pura: todos tejen sulínea argumental y todos necesitan un espacio donde desenvolverse.
Hablamos del programa como un viaje cuyo destinatario final es el oyente, que es quien, con su aceptación o rechazo, nos va a dar la medida del éxito. El éxito o fracaso de un programa como tal se deberá medir en tanto haya logrado la atención y el reconocimiento del público al que dicho programa se dirige, no en función de losíndices absolutos de audiencia, que preocupan, sin duda, a la emisora. El oyente es el fin y la sanción; él hace el viaje, va montado en la barca y ve el paisaje, se emociona, se moja y rema a veces, pero apenas sí nota resistencia ni el tirón del timón o de las riendas: su placer es vicario. El placer primigenio, el más puro placer, es el del creador, en el sentido de aquel que, no sabiendo qué vaa ocurrir después (ni dónde ni por qué), ya en el guión, ya en el «directo» mismo o en las grabaciones, puede determinarlo.
[editar] El guion como partitura
El guion es una partitura. Está en él la obra que se va a interpretar. Formalmente es un mapa por el que han de guiarse los expedicionarios (los actores del viaje, ejecutantes). Pero es también la tierra que se pisa y lo que pasa en ella, ylos que actúan. Es el programa. El programa en potencia; tiene que recoger, sin omisión, sus elementos (más o menos literales, explícitos, según sea el tipo de guión –que corresponde al tipo de programa–). En él debe estar todo previsto. Sucesión de puentes sobre el tiempo, aunque al final optemos por el salto.
Hay dos equipos principales, dos campos de actuación. Dos rutas separadas, claramentedefinidas y, a la vez, superpuestas, dependientes, interrelacionadas: lo que sucede en una es consecuencia y causa de lo que en la otra ocurre. Esos dos equipos son: locución y técnica. Los dos equipos, a un lado y otro del micrófono, son los que se ocupan de ellos; los que transitan por una u otra ruta. El guión prefigura el escenario y proporciona órdenes, misiones a cumplir. Misionescomplementarias, con frecuencia coincidentes, pero nunca mezcladas; en ningún caso confundidas. Una orden que llegue a un destinatario equivocado es igual que una carta importante recibida por otro: lo mejor que puede suceder es que no tenga consecuencias, no sirva para nada. Lo más habitual es que desencadene una catástrofe.
El guión es el que proporciona la información precisa a cada ejecutante, cadaexpedicionario, distinguiendo los campos ante todo; después, a quien corresponde la indicación en cada campo; y luego concretando qué es lo que se ha de hacer y cómo hacerlo. Incluye, por lo tanto, instrucciones (quién, qué, cuándo, cómo, dónde) y los textos de lectura o parlamentos. El guionista deberá contar con cada uno de los medios a que se tenga acceso y usarlos adecuadamente en cada caso,ciñéndose al axioma de que la economía de medios es virtud:
* Medios humanos: los componentes de los cuatro equipos de los que se nutre realmente el programa: qué sabe, puede, quiere, debe hacer, en cada caso, cada miembro de cada uno de ellos y todos en conjunto, o por secciones.
* Medios técnicos: prestaciones –y número, en su caso– de los distintos elementos técnicos.
Disponibilidades dedocumentación, archivos, fondos musicales, etc. Con esos ingredientes y sus conocimientos, habilidad, ingenio o experiencia va a cocinarse, en esqueleto, esbozo o cuerpo pleno, vestido y perfumado, el futuro programa. En el guión está la historia entera, la apoyen: ráfagas musicales, ecos, fondos, silencios, grabaciones. El guión es el suelo en el que nos movemos, los acontecimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuautla
  • Cuautla
  • Cuautla
  • Sitio De Cuautla
  • Batalla De Cuautla
  • Sitio de cuautla
  • Cuautla Morelos
  • Yautepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS