Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Ubicación:
La República de Cuba es un estado insular de América constituido por la mayor y más occidental de las islas Antillas. Se ubica al sur de Florida (EEUU), al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán (México) y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la islade la Juventud. Su capital es La Habana y es la ciudad mas grande del país.
•Superficie:
La superficie total del país es de 114.525 km². La isla se extiende a lo largo de 1.250 km desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros.
•Territorio:
Aproximadamente una cuarta partede la superficie de Cuba está formada por montañas y colinas, y el resto por terrenos llanos. Las áreas montañosas están dispersas a través de la isla y no proceden de una masa central. La mayor parte del suelo de la isla es relativamente fértil.
Uno de los elementos naturales más extraordinarios de la isla es el gran número de cuevas formadas en rocas calizas. La mayor parte de los numerososríos de Cuba son de poca longitud. La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular , y su longitud total es de unos 3.740 kilómetros.
•Clima
La isla de Cuba está en la latitud del trópico de Cáncer, y su parte norte, incluida La Habana, queda dentro de la zona subtropical, con una temperatura cuyo promedio anual es de 25,5 ºC. Los extremos de calor y de humedad relativa —que durante el veranotienen un promedio de 27 °C y 80%, respectivamente— son provocados por los vientos dominantes del Noroeste. Las precipitaciones medias anuales son de 1.320 mm y más del 60% se producen durante la estación lluviosa que se extiende de mayo a noviembre. La isla se encuentra en una región frecuentemente afectada por violentos huracanes tropicales, que se producen durante los meses de agosto,septiembre y octubre.
En general su clima es tropical, con temperaturas medias siempre superiores a los 20°, teniendo al mes de agosto como el mas cálido, alcanzando una media de 27°.
•Recursos naturales  :
El territorio y el clima de Cuba, con intensas lluvias, favorecen la plantación de extensos cultivos de caña de azúcar, café y tabaco, que cubren gran parte de su suelo. El país cuenta también conconsiderables reservas minerales; los depósitos de níquel, cromo, cobre y manganeso son los más importantes. Todas las minas son propiedad del gobierno.
•Ríos:
Casi todos los ríos son cortos, y según la estación fluyen de norte a sur o de sur a norte, siendo el mas importante el Cauto, que nace en la sierra Maestra y desemboca, luego de 2412 Km. de curso, en el golfo de Guacanayabo, en elsudoeste de la isla. Muchos de los ríos que fluyen hacia el sur  desaparecen en los pantanos del litoral, el mayor de los cuales se encuentra en la península de Zapata.
•Flora y fauna :
La vegetación natural es reflejo de las tres zonas climáticas de la América tropical. La tierra caliente, la mas baja, está cubierta por bosques tropicales de árboles de madera dura, hongos y líquenes. En las zonassuperiores (tierra templada y la tierra fría) predominan los castaños, las orquídeas, los pinos y las zarzamoras. Las zonas bajas que nos están dedicadas al cultivo de caña de azúcar se han convertido en sabanas de palmeras. La palmera real, que crece prácticamente en todo el territorio, proporciona la paja para cubrir los bohíos (viviendas rurales de paredes de barro). En el litoral conseguimosciénagas donde crece el mangle y en el sudeste, que es mas árido, conseguimos cactus.
Cuba cuenta con una amplia variedad de vegetación tropical. En la parte oriental se encuentran grandes extensiones densamente cubiertas por bosques. Tambien cuenta con numerosos parques nacionales repartidos por todo su territorio nacional, que presentan abundante flora y fauna.
CAPITULO II: “Sociedad Cubana”...
tracking img