Cuba

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
CUBA
La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a lasantes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.
Hidrografía: Los principales ríos se encuentran en la región Oriental: son el Toa y el Cauto.
Ave nacional El tocororo (Priotelus temnurus) es el avenacional de Cuba.
Su clima va desde los 24 grados Celsius en las llanuras, hasta 34 grados Celsius y más en las costas orientales.
• deriva de un término taíno, pero este podría ser «cubao», que quiere decir «donde la tierra fértil abunda»7 o «coabana», que se traduciría como «gran lugar».8
• deriva de la contracción de dos palabras arhuacanas: «coa» (lugar, tierra, terreno) y «bana»(grande).

SU HISTORIA

Se descubrió : El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas (por la zona de Bariay) La Pinta, La Niña y la Santa María, las tres primeras naves europeas bajo el mando de Cristóbal Colón. Entre esa fecha y el 5 de noviembre, las naves se movieron por la costa oriental de Cuba, y el viernes 2 de noviembre, designó a dos de sus hombres para que, durante seis días, seinternasen en el territorio cubano.
En 1513 Diego Velázquez de Cuéllar es enviado por los reyes de España como adelantado de la corte para las nuevas posesiones del reino. Seguidamente es nombrado gobernador de Cuba, con la facultad de fundar villas y efectuar repartimientos de indios, entre otras.
El 1 de enero de 1899 se iniciaba la ocupación de Cuba por los Estados Unidos a través delgobierno que decretaba órdenes militares.
El 30 de noviembre de 1956 se produce el Alzamiento de Santiago de Cuba organizado por Frank País. Al mismo tiempo debía desembarcar el yate Granma con 82 expedicionarios venidos de México, entre los que se encuentran Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros. Pero por las condiciones de mal tiempo los mismos se retrasan y llegaron el2 de diciembre; desembarcando por la playa de Las Coloradas, una zona rodeada de manglares situado muy cerca de la ciudad de Manzanillo.
Fidel Castro llama al pueblo a la huelga general para derrocar el gobierno provisional establecido con la huida de Fulgencio Batista. Finalmente entran en La Habana donde se produce el definitivo triunfo de la Revolución. Una vez tomado el poder, la oposiciónformó un nuevo gobierno.

La ocupación militar norteamericana duró tres años, durante este período el general norteamericano Wood personificó todos los poderes en Cuba.
En 1952, cuando Cuba se hallaba en período electoral, el candidato Fulgencio Batista dio un golpe de Estado que impidió la celebración de las votaciones.
Estados Unidos dio el placet al nuevo gobierno y los políticos de losviejos partidos, tan acostumbrados a sus politiquerías, comenzaron a colaborar con Batista. En los primeros momentos solamente los estudiantes de La Habana constituyeron un foco de resistencia radical al régimen de Batista.
Formalmente Batista mantuvo vigente la constitución de 1940, pero suspendió las libertades de expresión, reunión y prensa. Suspendió el derecho de huelga y prohibió la actividadde todos los partidos políticos.
La primera constitución cubana se aprobó en 1901. Estados Unidos exigió que en el propio texto constitucional se incluyera la llamada enmienda Platt. El artículo 3 de la constitución cubana de 1901 reconocía el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Cuba si veía peligrar sus intereses económicos en la isla.
En 1934 fue derogada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS