Cuba

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
En lo que te puedo ayudar es en darte el debate Ignacio y Carlos Alberto, espero te sirva de algo
El comunismo ha defraudado a Cuba
Carlos Alberto Montaner
Tras casi cincuenta aos de sufrimiento bajo el regimen de Fidel Castro, los cubanos pueden prepararse ya de forma realista para Ia vida después del comandante. En el momento de escribir esto, el octogenario Castro está muy enfermo, talvez completamente incapacitado. Cuando muera, c.sobrevivirá el regimen comunista que creó en 1959? O se convertirá el pals en una democracia pluralista, con un sistema económico de mercado y Ia existencia de propiedad privada, como ocurrió con casi todas las dictaduras del Este de Europa tras Ia caIda de Ia Union Soviética?
Yo preveo esto iItimo. En America, a principios del 51gb XXI, unadictadura en Ia que no se respetan los derechos humanos, que cuenta con más de trescientos presos politicos —entre ellos, 48 jOvenes por recoger firmas para un referendum, 23 periodistas por escribir artIculos contra el regimen y 18 bibliotecarios por prestar libros prohibidos— no puede sostenerse. La muerte de Fidel Castro seré el punto de partida de una serie de cambios politicos y económicos parecidosa los que se produjeron en Europa. Los motivos son éstos:
En primer lugar, el liderazgo de Castro no es intransferible. Es un hombre fuerte que ha ejercido personalmente el poder durante casi medio siglo. Aunque su ideologia es el comunismo, pertenece a Ia misma especie antropolOgica que Francisco Franco en Espalia o Rafael Trujilbo en Repüblica Dominicana. Y ese tipo de autoridad, basado en unacombinación de miedo y respeto, no puede traspasarse. Es verdad que ha escogido a su hermano Raül como sucesor. Pero RaiI tiene 75 años, por lo que su edad tamblén es una desventaja, como lo son su alcoholismo y su falta de carisma. Lo más probable es que se limite a desempeñar un papel de transición entre Ia dictadura comunista y Ia Ilegada de Ia democracia.
Segundo, el pueblo cubano sabe queel sistema creado por Castro ha fracasado. Se enfrenta cada dIa a Ia realidad de que el comunismo ha agravado todos los problemas materiales fundamentales de Cuba hasta el punto de Ia desesperación. Las carencias en alimentaciOn, vivienda, agua potable, transporte, electricidad, comunicaciones y ropa no pueden compensarse con unos sistemas de educaciOn y de salud muy amplios, pero muy deficientes.ParadOjicamente, incluso los propios logros del regimen le incriminan. El hecho de que a isla cuente con una poblaciOn de un nivel educativo razonable alimenta el deseo de cambio de Ia sociedad y su insatisfacciOn con un sistema empeñado en que Ia inmensa mayorIa de los cubanos tenga una vida miserable. Nadie está más ansioso por abandonar el colectivismo igualitario que las legiones deingenieros, medicos, técnicos y profesores obligados a vivir sin Ia menor esperanza de mejorar. Esos cubanos educados y frustrados son quienes tratarán de presionar para que se produzcan reformas, dentro de las instituciones comunistas o incluso fuera de ellas.
En tercer lugar, Ilegará un momento en el que Cuba tendrá que enfrentarse a Ia historia. El pals no puede seguir siendo una dictadura comunista,colectivista y anacrónica en un mundo en el que el marxismo ha quedado totalmente desacreditado. Cuba pertenece a Ia civilización occidental. Forma parte de Latinoamérica, y no tiene sentido que su Gobierno siga manteniendo al pals aislado de su entorno, sus raices y su evolución natural. Al fin y al cabo, las dictaduras de America Latina, tanto las de izquierdas (Velasco Alvarado en Perá) comolas de derechas (Augusto Pinochet y los regimenes militares de Argentina, Brasil y Uruguay), han sido sustituidas por gobiernos legitimados en las urnas.
Por áltimo, los reformistas saben que el cambio no solo es posible, sino deseable. Los dirigentes cubanos, sobre todo los que son más jOvenes que Ia generación de Fidel y su hermano Raüt, se dan cuenta de que no son heroes de una novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS