cuberteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubertería se refiere a cualquier instrumento empleado de forma manual para servir, cortar, preparar y especialmente ingerir alimentos
ELEMENTOS DE LA CUBERTERIA: El cuchillo es una especie de cubierto empleado desde hace mucho tiempo, quizás es el instrumento más primitivo sobre la mesa, la verdad es que suple al tenedor en su uso en la mayoría de los casos. El cuchillo suele hacer compañíaen la mesa con los tenedores, de esta forma por cada cuchillo (sea del tipo que sea) suele haber al menos un tenedor.
Cuchillo de meza: Se trata de un cuchillo empleado generalmente para cortar alimentos en la mesa. Existen de formas diferentes según lo que vaya a cortar y suelen ser de igual longitud que la cuchara y el tenedor. Los filos suelen ser dentados o perlados debido a la mayorretención de estos frente a los filos lisos, ya que su uso los mantiene en constante roce contra los platos de loza y esto provoca una pérdida de filo a corto plazo.

Colocación sobre la mesa
Existen algunas reglas acerca de la colocación del cuchillo en la mesa con respecto a otros elementos de la cubertería. La posición se puede fijar con las siguientes consideraciones:
El cuchillo siempre se colocaa la derecha del plato
El cuchillo se coloca con el filo hacia el plato
El cuchillo siempre, en el caso de servirse sopa, junto a la cuchara
Cuchillo de carne:
El Cuchillo de carne es un cuchillo que se pone en la mesa como parte de la cubertería específica para cortar carnes. Se considera un cuchillo bastante más afilado que el cuchillo de mesa habitual. Tiene por regla general una puntaafilada y en algunas ocasiones su parte afilada tiene dientes de sierra (cuchillo de filete
El cuchillo de pescado:
forma parte de la cubertería básica de una mesa occidental, se denomina cuchillo pero debido a su ausencia de filo y a su forma, en realidad es una especie de paleta (por esta razón se denomina a veces también paleta de pescado). Se emplea generalmente durante la comida para ayudaral comensal a separar las espinas y diferentes partes del pescado (en ningún caso se emplea para cortar).
Colocación en la mesa:
En la mesa se encontrará siempre colocado a la derecha del plato (junto con los otros cuchillos), si hubiera cucharas en este caso se pondría en la parte interior del grupo de la derecha, quedando las cucharas en el exterior
Cuchillo de pan:
Es un cuchillo empleadopara cortar el pan y que posee ciertas características especiales, la principal es su filo en sierra de grandes dientes que permite desgarrar las fibras del pan fácilmente. No tiene una posición fija en la mesa y generalmente se encuentra cerca de la fuente de pan. Es un cuchillo de grandes dimensiones que puede llegar a medir unos 30 cm de longitud.

Aparece en la mesa de los comensales paraque estos corten el pan. Se considera, de todas formas, una herramienta informal de comidas de mucha gente, familiares, o incluso desayunos en las que cada persona se corta su propia rebanada con el grosor que desee. En las comidas formales el pan suele cortarse con la mano o en su defecto se sirve en rebanadas ya cortadas previamente. Se emplea este cuchillo también frecuentemente en la cocina paraelaborar rebanadas de pan con las que hacer tostas, tostadas, torrijas, sandwiches, bocadillos.
cuchillo de queso:
es un instrumento empleado en la mesa para cortar rebanadas o tacos de queso. Existen diversos tipos de cuchillos de queso, todos ellos dependen del tipo de queso que se desee cortar. Por regla general, depende de la textura del queso:
los duros requieren de cuchillos de hojaplana siendo más grandes y con parte afilada en sierra
los más tiernos emplean cuchillos de hoja perforada para evitar que se peguen los trozos cortados en la misma hoja.
Por regla general se aconseja que el cuchillo de queso esté a una temperatura templada cuando se vaya a usar, de esta forma cumple mejor con su cometido.
El cuchillo de untar:
Se trata más de una herramienta para extraer y...