Cubismo y futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DEL CUBISMO Y EL FUTURISMO.

A comienzos del siglo XX surgen dos movimientos artísticos: cubismo y futurismo. Estos tuvieron una gran relación con las teorías del tiempo y espacio, ya que transformaron las maneras de formar el espacio y de representar el tiempo en las imágenes visuales. Por ejemplo, el cubismo tomo la tarea del espacio, mientras que el futurismo por su parte tomo ladel tiempo.
El cubismo intenta superar el espacio visual para cambiar la percepción de la realidad, por ejemplo, mirar una silla a pocos metros de un escritorio, se ve desde un ángulo preciso, sin embargo, si quisiéramos verla desde otra perspectiva tendríamos que cambiar de enfoque. Los artistas de este grupo se han denominado cubistas porque representaron distintos puntos de vista posiblesrespecto a un objeto, planos, perspectivas diferentes, es decir, alcanzaron la bidimensionalidad de un plano.
El futurismo por su parte, fue un ensayo para representar los momentos diferentes que presenta un objeto en movimiento y tentar a los límites de la superación del plano estático. Uno de sus propósitos principales fue el rescatar cada posición que deja al objeto en desplazamiento.
Estásdos corrientes están vinculadas porque aunque ambos movimientos son diferentes entre sí, el espacio visual se transforma de acuerdo a los conceptos que guían cada representación.

CUBISMO.

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de lasvanguardias europeas del siglo XX y constituye una ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien en el caso deBraque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
Entre las circunstancias que contribuyeron a susurgimiento, se ha señalado tanto la obra de Cézanne (pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente) como el arte de otras culturas, particularmente la africana. Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentandorepresentar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubistas. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsquedaexclusiva de los efectos de la luz.
Todo esto sumado a la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a este último arte de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscarle un sentido diferente a la mera transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externade las cosas. La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana
• Características.El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX: la perspectiva. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional, porque se tratan las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas...
tracking img