Cubismo y futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CUBSMO trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con elúltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance puesel arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma.
El FUTURISMO surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo TommasoMarinetti. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y larevolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, laadoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estéticatradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento
Cubismo vs. Futurismo
Dos movimientos artísticos de comienzos de siglo:cubismo y futurismo. Estos tuvieron una gran relación con las teorías del tiempo y espacio, ya que transformaron las maneras de formar el espacio y de representar el tiempo en las imágenes visuales. Porejemplo, el cubismo tomo la tarea del espacio, mientras que el futurismo por su parte tomo la del tiempo.
Estos dos movimientos con sus aparentes diferencias son compatibles si se les considera comouna conjunción de un sistema de espacio-tiempo. El cubismo desde sus primeros rechazos que experimento con respecto a la perspectiva renacentista, busco el rebasar a sus representantes, ya que estos...
tracking img