Investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un investigador es aquel que ejerce o practica la investigación o es aquel que quiere ampliar el conocimiento científico sin utilizar sin perseguir en principio unaaplicación práctica.

El rol de un investigador, sin importar cual sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización desus procesos inherentes a la investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea. Mediante esto se evitará emprender actividades que demandenesfuerzos y dinero innecesario que, por otra parte, podría desviar la investigación de su fin último.
En todo caso, la necesidad de investigar está impulsada por labúsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que éste sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones.
Cabedestacar, que esta objetividad es relativa, pues de un modo u otro, la percepción de la realidad que tiene el investigador influye en algún momento en el proceso deinvestigación. Dicha percepción depende de su sistema de valores.
Ahora bien, sólo se puede minimizar el efecto de la subjetividad. Si se pretendiera definir la realidad,esto resultaría muy engorroso, pues ella es relativa. Todo lo que un individuo toca o ve es percibido bajo su sistema de valores, convirtiéndose éste en una lente que filtralo que rodea al individuo, evitando que él pueda ver más allá de su mundo interior.
Es aquí, donde el rol fundamental del investigador es abrirse a nuevas experiencias quegeneren cambios en sus constructos mentales, que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad, redundando en mejorar de la calidad de vida de la misma.
tracking img